Alerta

Este jueves, récord de calor en Madrid

Salud Pública sugiere extremar la precaución con los colectivos más vulnerables a las temperaturas altas, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos

Los trabajadores dan una ducha a uno de los rinocerontes indios del Zoo de Madrid
Los trabajadores dan una ducha a uno de los rinocerontes indios del Zoo de MadridLuis MillánAgencia EFE

Otro día de calor en la Comunidad de Madrid. Bueno, otro día no, el DÍA, pues en esta jornada los termómetros incrementarán sus valores. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves en la región de nuevo temperaturas máximas extremadamente altas, por encima de 40-41 grados centígrados en casi todo el centro y sur de la región, y de los 37-38 grados en la Sierra.

Según la Aemet, en el área Metropolitana y Henares-Madrid habrá riesgo importante entre las 13:00 y las 21:00 horas por temperatura máxima de 40 °C, que puntualmente es probable que alcance los 41 grados, y entre las mismas horas en el área Sur, Vegas y Oeste-Madrid por temperatura máxima prevista de 41 grados, que en la sierra alcanzará en el mismo lapso los 39 grados.

El cielo estará despejado, con intervalos de nubes de evolución por la tarde. No se descarta calima.

Las temperaturas subirán, de forma ligera las máximas y de modo más acusado las mínimas. Soplará viento flojo de componente este, aunque temporalmente de dirección variable por la tarde.

La Comunidad de Madrid mantiene activo el Nivel 2 (alto riesgo) del Plan de Prevención y Alerta de los efectos del calor, por la temperatura alcanzada el martes -38,7 °C- y las máximas previstas desde este miércoles hasta el domingo próximo, superiores a 38,5 grados.

Según la previsión de temperaturas máximas para los días próximos, mañana, jueves, los termómetros alcanzarán 41,4 grados, 40,8 grados el viernes, 40,9 el sábado, y 39,6 el domingo.

Ante las olas de calor, la Salud Pública de Madrid sugiere extremar la precaución con los colectivos más vulnerables a las temperaturas altas, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos.

Se sugiere mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras

Las autoridades sanitarias madrileñas también aconsejan, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor.

Las temperaturas oscilarán entre los 27 y 41 grados en Madrid, los 25 y 42 grados en Alcalá de Henares, los 22 y 42 grados en Aranjuez, los 26 y 40 grados en Collado Villalba, los 26 y 42 grados en Getafe y entre los 25 y 41 en Navalcarnero.