Tráfico

El punto negro de las multas en la capital: más de 60 a la hora

El paso elevado de la A-42 en Plaza Elíptica ha pasado a ser la zona con más sanciones. Los afectados piden una mejor señalización

GRAF2764 MADRID, 22/02/2022.- Vista de un cartel de Madrid 360 en la Avenida de Oporto, en Plaza Elíptica de Madrid
GRAF2764 MADRID, 22/02/2022.- Vista de un cartel de Madrid 360 en la Avenida de Oporto, en Plaza Elíptica de MadridMARISCALAgencia EFE

Más de 47.000 multas en marzo. Lo que vienen a ser unas 1.500 al día, 63 a la hora. Ese el bagaje de multas en un solo mes y en un mismo punto de la capital: el túnel que atraviesa Plaza Elíptica para acceder a la M-30 desde la A-42, y viceversa. Una situación denunciada por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y que ha llevado a la asociación a dirigirse al Ayuntamiento para reunirse con técnicos de Movilidad y «auditar» la señalización de la zona. Y es que, desde finales del pasado diciembre, echó a andar la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica. Un perímetro delimitado por la A-42, entre Avenida de Los Poblados y Calle 30, y que prohíbe el paso de todos aquellos vehículos sin distintivo ambiental (de gasolina antes del año 2000, o de diésel anteriores a 2006). Tras dos meses en fase de preaviso, la nueva norma comenzó en marzo con la fase sancionadora. El resultado, una ingente cantidad de multas dentro de una zona que rivaliza con el Distrito Centro como el más sancionador de la capital. Eso sí, con una diferencia notable: mientras la Zona de Bajas Emisiones de Centro constituye un perímetro de 472 hectáreas, en el caso de Plaza Elíptica apenas son sesenta.

Desde AEA, su portavoz, Mario Arnaldo, señala a LA RAZÓN que el 80% de esas más de 47.000 multas que se concentran en Plaza Elíptica se concentran en ese paso inferior de la A-42. Concretamente en tres puntos: en los kilómetros 3.900 y 4.400 de entrada a Madrid, y en el kilómetro 4.1 de salida de la capital. La asociación hizo una «inspección visual» de estos puntos y llegaron a una conclusión: «La señalización tanto de salida como de entrada no se ajustaba ni a la normativa de la DGT, ni a la normativa municipal relativas a las zonas de bajas emisiones», afirma Arnaldo a este diario.

Según afirman desde AEA, en el paso elevado, en su sentido de salida, hay una señalización que, como indica la ordenanza, es de «aproximación», obligatoria en todas las vías de acceso al perímetro de Plaza Elíptica. Sin embargo, afirman, justo debajo solo pone: «excepto vehículos autorizados». Un lema que, en opinión de Arnaldo, no está de acuerdo a la norma. «Debajo de esa inscripción deben aparecer las etiquetas medioambientales que están autorizadas. De lo contrario, el conductor debe irse al boletín donde está publicada la ordenanza y consultar sus 200 páginas».

Desde Toledo

Así, se trata de un problema al que se están enfrentando especialmente aquellos vecinos que vienen desde sentido Toledo. De hecho Arnaldo señala que ni siquiera encuentran una mención a Plaza Elíptica; solo a la plaza Fernández Ladreda, una denominación que aún conserva y que todavía se encuentra en algunos carteles.

¿El resultado? Desde AEA explican que algunas personas acumulan ya 20.000 euros en multas en apenas un mes. Hay que tener en cuenta un nuevo «agravante»: la nueva Ley de Tráfico establece, desde el pasado marzo, que la cuantía de la multa por atravesar una Zona de Bajas Emisiones sin un vehículo autorizado pasan de los 90 a los 200 euros. «Hablamos de personas trabajadoras y de una economía débil. Si tuvieran dinero, lo habrían invertido en un coche nuevo. Hay una incertidumbre total en miles de familias. Puedes pagar una, pero cien... Es dramático». Así, calcula que la cuantía de estas multas alcanzan los seis millones de euros en apenas un mes

La situación llevó a una cita que tendría que haber tenido lugar ayer entre AEA y técnicos de Medio Ambiente. El objetivo, mejorar la señalización, si los técnicos así lo consideraban durante una inspección. Sin embargo, la reunión se ha «pospuesto», debido a que la intención del Ayuntamiento no era la de que la prensa estuviera presente durante esa inspección.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, por el momento, no prevé modificar la señalización que avisa de las restricciones. Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz Inmaculada Sanz afirmó que actualmente no se está estudiando cambiar esa señalización, porque «cumple con la normativa», si bien el Consistorio está «siempre abierto a escuchar y recibir todas las propuestas de vecinos y entidades».

Entre ellas están las de la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm). Y es que, relatan desde AEA, los afectados aseguran que desconocían que no podían circular a raíz de la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones, motivo por el cual continuaron con sus movimientos habituales. De hecho, han planteado interponer un recurso judicial conjunto para paralizar las sanciones, y han pedido que se mejore la señalización, de forma que sea clara.