Modelo urbano
Madrid Nuevo Norte tendrá un laboratorio de innovación
El objetivo es que sea un excelente laboratorio urbano de innovación con las mejores prácticas y las políticas más avanzadas de gestión desplegadas en Madrid por empresas internacionales
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Laboratorio de Innovación en el campo de Soluciones Urbanas (INNOLAB) en Madrid Nuevo Norte. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, firmó ayer un protocolo de colaboración con la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura y la Fundación Metrópoli para atraer el talento y los proyectos creativos a este desarrollo urbano en la capital. Según apunta a LA RAZÓN el director de la oficina regional de Madrid Nuevo Norte, José Luis Moreno, esta iniciativa permitirá que «Madrid Nuevo Norte sea un excelente laboratorio urbano de innovación, un escaparate de las mejores prácticas y de las políticas más avanzadas de gestión desplegadas en Madrid por empresas internacionales punteras en estas materias y posteriormente exportadas a otras ciudades del mundo». Entre las principales materias que abordará este InnoLab, añade Moreno, destacarán «el uso de materiales de construcción descarbonizados, drenajes sostenibles para reciclar el agua de lluvia, diseño BIM y gemelo digital para gestionar una nueva smart city y la economía circular de aprovechamiento del material de construcción procedente de las demoliciones como material de obra nuevo». Por su parte, Paloma Martín destacó ayer que este InnoLab «servirá para poner en común conocimientos, experiencias y nuevos métodos de diseños sostenibles ya que solamente atrayendo inversiones y aportando seguridad jurídica podemos asegurar el éxito del que está llamado a ser el primer distrito de negocios del sur de Europa».
Según informaron ayer desde la Consejería de Medio Ambiente, «el Laboratorio de Innovación tendrá una duración máxima de tres años y contará con una comisión de seguimiento compuesta por, al menos, dos representantes de cada uno de las partes que lo integran, donde se informará de los avances y actividades que se hayan ido acordando». Para conseguir los objetivos planteados en el alumbramiento de este laboratorio de innovación, se han establecido tres acuerdos entre todas las partes. El primero de ellos se basa en la transferencia de conocimientos en materia de urbanismo y sostenibilidad a través de entornos colaborativos y de participación como seminarios, conferencias o eventos de alto nivel. El segundo se centrará en la creación de redes internacionales y empresariales para promocionarlo como referente de nuestra región. El último punto estará enfocado en impulsar Madrid Metrópoli 2040, en el que participa de manera activa la Comunidad, basado en el diálogo y cooperación de las administraciones públicas con entidades del sector privado, como herramienta para fomentar la creación de este centro de investigación que podrá nutrirse de los conocimientos aportados por sus integrantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar