Festejos
¿Cómo se representa a la Virgen del Carmen?
Con motivo de las fiestas de Chamberí, la historiadora Belén G. Naharro ayuda a conocer el origen y la evolución de su patrona
El barrio de Chamberí se viste de fiesta para celebrar a su virgen del Carmen. Los homenajes a su patrona duran desde el 9 hasta el 17 de julio, pero será este fin de semana cuando se reúnan los eventos más señalados, desde actividades para niños hasta procesiones, actuaciones musicales y dj’s.
Sin embargo, entre tanto acto y citas propias de los festejos, poco tiempo queda para preguntarse sobre el origen y la evolución de estas fechas. Por ello, LA RAZÓN se ha puesto en contacto con Belén García Naharro, divulgadora cultural desde hace décadas en la capital. Imparte conferencias de arte e historia en universidades, concejalías de la mujer, instituciones y diferentes espacios culturales municipales madrileños y, además, es guía oficial de la Comunidad de Madrid. Belén tiene como objetivo que la ciudad, además de destacar por su amplia oferta de ocio o su rica gastronomía, también brille por su riqueza cultural. «Madrid, es bien sabido, es una ciudad con una oferta cultural extraordinaria. Muchos han disfrutado de sus recorridos por Sabatini o El Paisaje de la Luz, que recientemente fue nombrado patrimonio mundial de la Unesco. Otros esperan a que llegue al otoño para dar salida a algunas exposiciones como Picasso y Chanel en el Museo Thyssen o El Greco en el Museo del Prado», explica.
Dada la formación en arte de Belén G. Naharro, fue la elegida en dar la conferencia explicativa en el centro cultural Galileo sobre la iconografía carmelitana con motivo de las fiestas populares. La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es el nombre común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo (Karmel, significa jardín de Dios), una de las diversas advocaciones de la Virgen María: «Las sagradas escrituras cuentan que el profeta Elías subió al monte Carmelo con el fin de pedirle a Dios que enviara lluvia para las tierras donde vivían. Poco a poco fue creciendo una nubecita hasta convertirse en una generosa precipitación. Desde ese acontecimiento, el monte Carmelo se convirtió en un lugar sagrado». La historiadora explica que el nombre nació cuando empezaron a llegar ermitaños a vivir a este lugar sacro, donde se dedicaban a rezar. «Ya en el siglo XII, peregrinos de la vieja Europa llegaron al monte para vivir la vida eremítica en soledad, penitencia y oración. Esa comunidad con el tiempo se denominó los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo (carmelitas). Allí construirían un pequeño oratorio y una capilla dedicada a Santa María. Es interesante recordar que hacia el siglo XIII la amenaza constante del islam conllevó que estos ermitaños se trasladasen a lugares más seguros, por lo que la devoción se irá expandiendo hacia otras partes de Europa. En Francia, Inglaterra o Italia se fundarán otros ‘carmelos’ a semejanza del primitivo».
La belleza de las imágenes marianas
¿Cuál fue el origen de esta virgen venerada y patrona del distrito de Chamberí? La experta en iconografía santa cuenta que la primera imagen conocida de la Virgen del Carmen nos lleva a la gran basílica de Nápoles, lugar donde se venera a la Bruna: «Existe evidencia documental de que las primeras imágenes conocidas de las iglesias carmelitas son las de la Madre de Dios en la forma de Eleúsa glicofilusa (en griego: la que besa dulcemente)».
La segunda tipología en importancia conduce a Trápani (Sicilia), ciudad que venera a la que se considera la imagen escultórica más antigua: «María Santísima de Trápani nos remite a modelos de finales del gótico. La delicada sonrisa y la dulzura de la joven madre, casi una doncella, jugueteando con su pequeño entre los brazos hace de esta una de las imágenes más evocadoras» ¿Sería ésta la primera talla que se veneró bajo el título de Nuestra Señora del Monte Carmelo y que posteriormente sería llevada lejos?
Otro de los grandes iconos que representa a la misma, es a través del escapulario, símbolo liberador de las penas del purgatorio. El protagonismo recae en un hombre sencillo y bondadoso enamorado de la Virgen del Monte Carmelo: San Simón Stock. La Virgen se le apareció a Stock un 16 de julio (que coincide con el día de la procesión de la cofradía de la Sra. de Chamberí) y le entregó la pieza. Por lo tanto, la Virgen del Carmen es también liberadora de las penas del purgatorio e imagen de la protección de sus devotos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar