Gastronomía
Los cinco chefs estrella de Madrid que este verano se trasladan a una Ibiza en ebullición
Javier Sanz y Juan Sahuquillo, Mario Sandoval, Rafa Zafra y Paco Roncero apagan los fogones capitalinos para trasladarse a la isla
Septiembre será un mes de novedades y una de ellas es la llegada a Cebo de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, alma de Cañitas Maite, el restaurante en boca de todos, situado en Casas Ibáñez, en pleno corazón de La Manchela. Es el espacio del hotel Urban en el que Aurelio Morales obtuvo la estrella Michelin y ha decidido abandonar para emprender una nueva aventura.
En esta nueva etapa, Borja García será el responsable de transmitir la filosofía del templo del buen de Albacete: «Contamos con equipos que nos permiten adquirir este compromiso y mantener Cañitas Maite y el gastronómico OBA», explican. Ocurrirá después de la temporada estival, que hace un par de meses comenzaron en Can Domo Ibiza, destino imprescindible para quienes viajen a la Pitiusa: «Con la distribución de personas clave en cada destino y nuestra supervisión constante será posible hacernos cargo de todo, aunque sabemos que va a ser un no a parar», añaden.
La isla está que bulle y en estas líneas vamos a poner sobre la mesa a los maestros de los fogones cuya culinaria saboreamos durante el invierno y han decidido hacer el agosto en la isla. Mucho se habla del restaurante más caro del mundo. Sublimotion es el primer «performance» gastronómico del mundo ideado por Paco Roncero y el director creativo Eduardo González, quienes han estrenado una nueva edición tras un invierno de gran éxito en el hotel Mandarin Oriental Jumeira, de Dubai.
El cocinero del Casino anuncia «un menú renovado y adaptado a formatos tan innovadores como el nuevo «caleido-plato», un soporte único diseñado para disfrutar de la belleza de una composición culinaria desde la primera a la última cucharada», apunta. ¿La novedad? El cliente comerá en el metaverso. Es decir, disfrutará de alta gastronomía real dentro de un universo virtual, algo en lo que el equipo técnico y creativo lleva trabajando más de seis años y que es ya una de las claves de este innovador espectáculo.
También lo es la colaboración con el artista Antonyo Marest, uno de los referentes mundiales del «arte urbano», ya que la combinación del arte, la gastronomía, el diseño, la música y la coreografía hornea uno de los momentos más sorprendentes (Precio: 1.500 euros + IVA por persona. www.sublimotionibiza.com).
Rotja frita
Estimar es el templo del producto de Rafa Zafra en Madrid y Barcelona, quien también participa en el proyecto de Mar Mía. Sus piezas marineras comparten carta con las tapas de Carlos Bosch y con los arroces de Luis Rodríguez, de Casa Elías (Xinorlet. Alicante). Durante nuestra visita, nos dejó claro que no trae una réplica de su casa madre, qué va, aunque sí saboreamos su esencia y percibimos su modo de mimar y manipular los pescados y mariscos.
Son los mismos, sí, ya que lo es la barca y el pescador, que es el padre de Anna Gotanegra: «Sin embargo, aquí contamos con más libertad para cocinar y el discurso lo iremos horneando poco a poco. Los aliños y los marinados son iguales y las técnicas, pero hemos aprovechado para hacer un hueco a las frituras». Pues bien, a este apasionado de los tesoros del mar lo encontramos en verano en Casa Jondal, situado en la preciosísima cala que da nombre a este chiringuito fuera de lo normal, que llena a diario, ofrece dos turnos y no sirve cenas.
Como especialidades, el cangrejo real a la brasa con salsa holandesa, la raya frita en adobo sanluqueño y la rotja frita con tortillitas y tártara de jalapeño. Y, por último, si en la isla echa de menos las mezclas de Diego Cabrera, lo tiene fácil. El Premio Nacional de Gastronomía e ideólogo de Viva Madrid y de Salmón Gurú, colocado en el puesto número 24 de la prestigiosa lista The World’s 50 Best Bars por innovadora, vanguardista y pionera, pone su sello en los cócteles de Belvue, el rooftop de Amàre Beach Hotel Ibiza, en Cala de Bou (Sant Josep de Sa Talaia).
✕
Accede a tu cuenta para comentar