Cibeles
El Ayuntamiento de Madrid flexibiliza los horarios de sus barrenderos tras la muerte de uno por el calor
Las altas temperaturas continuarán hoy: 40 grados en el centro y 37-39 en la Sierra
El operario municipal de limpieza de Madrid que fue ingresado el viernes, tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en el distrito de Puente de Vallecas, falleció finalmente ayer. Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas. La víctima, de 60 años, fue trasladada en estado grave al hospital Gregorio Marañón tras sufrir un golpe de calor en la avenida de San Diego, donde fue atendido por los facultativos de Samur-Protección Civil a mitad de la tarde. Cuando le tomaron la temperatura corporal, estaba a 41,6 grados, por lo que rápidamente procedieron a aplicarle hielo y suelo salino frío, además de taparle con una manta de hipotermia.
Una desgracia ante la que el Ayuntamiento de Madrid anunció medidas. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno municipal, Borja Carabante, señaló ayer que los empleados municipales encargados de la limpieza viaria podrán flexibilizar su entrada al trabajo para evitar así las horas más intentas de la ola de calor. «De tal manera que este turno de 14 a 21 horas puedan hacerlo también en horario de 17 a 24 horas de manera voluntaria. Y que si en las horas centrales del día, de manera voluntaria y si así lo desean, no trabajen y podamos mitigar esos efectos tan adversos en los trabajadores municipales», trasladó Carabante en declaraciones a los medios de comunicación. Asimismo, recordó que en el mes de junio los sindicatos hicieron al Consistorio una propuesta para estudiar la posibilidad de que las empresas de limpieza prioricen las calles más arboladas para las horas centrales del día y dejar para las últimas horas las que menos árboles tienen, algo que sí está permitido. En este sentido, añadió que los sindicatos también hicieron una serie de recomendaciones para que los trabajadores de limpieza que trabajan en el turno de las horas centrales del día puedan estar protegidos. «Como la necesidad de estar hidratados, de llevar gorra, de ir por las calles con más arbolado, de hacer pausas y parar, y sobre todo, hacerlas en la sombra. Esas son las recomendaciones y protocolos de seguridad y salud del trabajo», explicó.
Respecto a posibles incumplimientos de estos protocolos de seguridad, el delegado aseveró que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna denuncia ni ninguna inspección por no cumplirlos. «No tenemos ninguna constancia de denuncia ni de inspección que se haya hecho de oficio a través de alguna denuncia», recalcó.
Condolencias a la familia
Ante la noticia del fallecimiento, una gran cantidad de cargos públicos trasladaron el pésame a la familia. Entre ellos el propio Carabante, quien también quiso hacer un reconocimiento a los trabajadores públicos que «en las condiciones más adversas, siguen prestando estos servicios públicos». La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, lamentó el fallecimiento del operario de la limpieza y ha incidido en la necesidad de que se tomen «medidas extraordinarias» para evitar una exposición prologada al calor, garantizando así la seguridad.
Petición de un protocolo
Por su parte el sindicato Comisiones Obreras reclamó un protocolo para el trabajo con altas temperaturas tras la muerte de este operario en Puente de Vallecas. A través de un comunicado, el responsable sectorial de limpieza viaria de CCOO, Manuel Menéndez, expresó su «consternación» por este fallecimiento al tiempo que ha destacado que «este accidente se podía haber evitado si existiera un protocolo para el trabajo con altas temperaturas». Ello, señaló, lo «viene exigiendo el sindicato a través de los diferentes comités de empresa y con campañas de concienciación pública y laboral sobre los golpes de calor y cómo protegerse ante ellos». Sin embargo, desde el sindicato señalan que «tanto empresas como el propio ayuntamiento estaban haciendo caso omiso».
40 grados hoy en la capital
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, en la Comunidad de Madrid, un día más con temperaturas máximas que no variarán y seguirán siendo extremadamente altas, en torno a 40 grados en casi todo el centro y sur de la Comunidad y a 37-39 grados en la Sierra. Desde Salud Pública de Madrid se sugiere extremar la precaución con los colectivos más vulnerables a las temperaturas altas, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos. Se sugiere mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar