El tiempo en Madrid

Cierre de parques en Madrid por altas temperaturas

El Retiro será uno de los que permanezca inhabilitado a causa del viento y la ola de calor

Vista del parque Quinta de los Molinos, a 24 de julio de 2022, en el distrito de San Blas-Canillejas, Madrid (España). La Quinta de los Molinos y El Retiro son dos de los nueve parques que cierra esta tarde el ayuntamiento de Madrid ante la alerta roja meteorológica por altas temperaturas y rachas de viento. Quinta de los Molinos es un jardín de uso público cuyo origen era una finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola, en él hay edificios y arquitecturas declaradas de alto interés. Cerrado en la totalidad de su perímetro tiene cinco puertas de entrada y es parcialmente accesible para personas con movilidad reducida.
24 JULIO 2022;VEGETACIÓN;ÁRBOLES;JARDINES;
Jesús Hellín   / Europa Press
24/07/2022
Vista del parque Quinta de los Molinos, a 24 de julio de 2022, en el distrito de San Blas-Canillejas, Madrid (España). La Quinta de los Molinos y El Retiro son dos de los nueve parques que cierra esta tarde el ayuntamiento de Madrid ante la alerta roja meteorológica por altas temperaturas y rachas de viento. Quinta de los Molinos es un jardín de uso público cuyo origen era una finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola, en él hay edificios y arquitecturas declaradas de alto interés. Cerrado en la totalidad de su perímetro tiene cinco puertas de entrada y es parcialmente accesible para personas con movilidad reducida. 24 JULIO 2022;VEGETACIÓN;ÁRBOLES;JARDINES; Jesús Hellín / Europa Press 24/07/2022 FOTO: Jesús Hellín Europa Press

El Retiro y otros ocho parques de la capital cerrarán hoy domingo, entre las tres de la tarde y las nueve de la noche, al haber activado el Ayuntamiento de Madrid la alerta roja por condiciones adversas de viento y altas temperaturas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Consistorio ha informado en nota de prensa que para esta tarde , en la tarde se prevén rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora entre las horas mencionadas y temperaturas máximas de 39 grados centígrados.

Por ello, permanecerán cerrados los parques del Retiro, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre de Arias.

El desalojo del Retiro ha comenzado a la una de la tarde, dos horas antes de la activación de la alerta, mientras que su reapertura no se prevé hasta el lunes, una vez que los técnicos del área de Medio Ambiente y Movilidad hayan evaluado la situación, una decisión que será comunicada a través de redes sociales y los 22 paneles informativos ubicados en el parque.

Entre las 21.00 y la medianoche permanecerá activada la alerta naranja en los otros parques, por lo que se restringirá el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina, Pinar de San Blas, cementerio, planteles, los jardines de Cecilio Rodríguez y los jardines de Herrero Palacios.

El protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado” tiene cuatro niveles de alerta, desde el verde de normalidad hasta el rojo, que implica el cierre de los parques y la suspensión de actividades para prevenir incidencias.

El aviso naranja, por su parte, establece la recomendación de que los usuarios abandonen los parques y no permanezcan detenidos bajo el arbolad