Movilidad

Accidentes con bicicleta en Madrid: un 10% más que en la ciudad pre-covid

El mayor uso de este medio de transporte también se traduce en un incremento en el número de usuarios involucrados en accidentes respecto al Madrid de 2019

Imagen de una chica de rojo en bicicleta por la Gran Vía.
Imagen de una chica de rojo en bicicleta por la Gran Vía.Jesús G. FeriaLa Razon

El trágico atropello en Moratalaz que acabó el lunes con la vida de un bombero que se desplazaba en una bicicleta pública, tras ser arrollado por un vehículo que se dio a la fuga –un día después este conductor se entregó en comisaría–, ha reabierto el debate en torno a la seguridad de este tipo de transporte en los grandes entornos urbanos y, muy especialmente, alrededor del comportamiento del resto de actores sobre el asfalto en su convivencia con aquellos que apuestan por desplazarse sobre dos ruedas. Porque en un momento, como el actual, en el que está en auge el uso de la bicicleta y del patinete –así como las infraestructuras y espacios para su movilidad–, también se está produciendo un incremento en los accidentes de tráfico en los que sus usuarios se ven involucrados. Así lo pone de manifiesto la comparativa entre lo que ha sucedido en los primeros cinco meses de 2022 con lo registrado en ese mismo periodo del año 2019: un 10% más de accidentes en los que se ha sido protagonista, al menos, una bicicleta y se ha producido una intervención por parte de la Policía Municipal.

En la capital, según los datos publicados por el Ayuntamiento, entre enero y mayo de este año, hasta 353 usuarios de bicicleta han sufrido un accidente. En el año anterior a la pandemia, 2019 –en términos de movilidad, el que más se puede asemejar a la situación actual–, el número de usuarios de bicicletas involucrados en un accidente fue de 320. Ese 10% de incremento también se refleja en el número de heridos graves. Un 30% más: de los 10 de 2019 a los 13 del presente año.

Accidentes con bicicletas
Accidentes con bicicletasMiguel Roselló

Por el grado de lesividad: en los cinco primeros meses de este año –como en 2019– no se registró ningún fallecido: 36 personas requirieron atención en urgencias sin posterior ingreso; 59 sí fueron ingresadas aunque por un periodo inferior o igual a 24 horas; 13 necesitaron de un ingreso superior a 24 horas; 12 fueron atendidas con asistencia sanitaria ambulatoria con posterioridad; 22 tuvieron esa asistencia sanitaria inmediata en centro de salud o mutua; 120 fueron asistidos sanitariamente sólo en el lugar del accidente; y 43 no necesitaron asistencia sanitaria.

Por distrito: En todos los distritos de la ciudad se han registrado accidentes con bicicletas involucradas en los cinco meses analizados. Sólo en dos de estos 21 distritos, sin embargo, se superan los 40 accidentes entre enero y mayo. Se trata de Centro, con 42 accidentes, y Moncloa-Aravaca, con 41. Cerca de estas cifras, y por encima de la media de los otros 18 distritos de la capital, se encuentra el de Salamanca, con 37 accidentes. A estos tres distritos les siguen los de Chamberí (25), Arganzuela (22), Carabanchel (20), Fuencarral-El Pardo (18), Puente de Vallecas (18), Tetuán (17), Chamartín (16), Retiro (16), Latina (16), Hortaleza (12), San Blas-Canillejas (11), Vicálvaro (8), Villa de Vallecas (7), Moratalaz (7), Usera (6), Ciudad Lineal (6), Barajas (6) y Villaverde (5).

Por tipo de bicicleta: la inmensa mayoría de las bicicletas involucradas, un total de 288 sobre 353, no tenían pedaleo asistido (no eran eléctricas, por tanto). De los usuarios involucrados, 322 eran los conductores, 29 eran pasajeros y sólo dos eran peatones.

Por edad: en lo que concierne a la edad de los involucrados, 3 eran menores de 5 años; seis tenían una edad comprendida entre los 6 y los 9 años; están registrados hasta 16 usuarios de 10 a 17 años, otros 140, entre los 18 y los 34 años; 112 tenían en entre 35 y 54 años; 59 con una edad comprendida entre los 55 y los 74 años; y sólo siete involucrados tenían más de 74 años.

Accidentes de bicicletas
Accidentes de bicicletasMiguel Roselló

Por tipología de accidente: entre enero y mayo, el tipo de accidente más repetido fue, hasta en 89 ocasiones, una colisión fronto-lateral. En otros 78 accidentes, se trató de una caída. Y hasta 51 veces, el suceso consistió en el atropello a una persona. Las siguientes tipologías de accidente fueron las siguientes: alcance (48 ocasiones); colisión lateral (46); colisión frontal (23); choque contra obstáculo (7); y atropello a un animal (5). De los 353 involucrados en estos accidentes, sólo seis dieron positivo en la prueba de alcoholemia a la que fueron sometidos.

Por mes y por franja horaria: respecto a la hora en la que se registró cada uno de estos accidentes, la estadística nos muestra que, entre enero y mayo, un total de 22 de estos episodios se produjeron entre la medianoche y las ocho de la mañana; 161 accidentes se concretaron entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde; y 170, desde esa hora hasta las doce de la noche. Como es natural, por el mayor uso de la bicicleta con el buen tiempo, en este 2022 ha ido aumentando el número de accidentes conforme han ido pasando los meses: 49 en el mes de enero; 60 en febrero; 64 en marzo; 72 en abril; y 108 en el mes de mayo, el último con datos publicados hasta el momento.