Previsión

“Filomena de calor” en Madrid: los puntos de la región que llegarán a los 41 grados

Serán protagonistas de este episodio de calor extremo los municipios situados en el entorno de ciudades como Aranjuez, Alcalá de Henares y Getafe

Varias personas pasean con una sombrilla por el centro de Madrid.
Varias personas pasean con una sombrilla por el centro de Madrid.FERNANDO VILLARAgencia EFE

Agosto llama a la puerta. Y en la Comunidad de Madrid el estreno del octavo mes del año traerá, fundamentalmente, mucho calor. Dará continuidad a lo vivido, y sufrido, en el mes de julio. Con el añadido de que en estos primeros días de agosto, al menos hasta el 6, atravesará Madrid una suerte de “Filomena de calor”. Un episodio de calor extremo que se dejará sentir en toda la comunidad, pero especialmente en determinados puntos cuyas temperaturas máximas superarán los 40 grados.

Lunes 1 de agosto:el primer día del mes será poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna. No se descarta algún chubasco aislado acompañado de tormenta en la Sierra y el viento será flojo variable. Pero ojo, las temperaturas iniciarán un ligero aumento. Si tomamos como referencia las ciudades que la Aemet destaca para hacerse una idea de cómo será el tiempo en los distintos puntos de la región, la conclusión es que muchas localidades tendrán temperaturas máximas cercanas a los 40 grados. Es el caso de Alcalá de Henares, Getafe y Aranjuez -y sus respectivos entornos- con los termómetros, en su punto álgido, marcando 39 grados. En la capital y Navalcarnero llegarán a los 38 grados.

Martes 2 de agosto: el martes, el tiempo se mantendrá inalterable aunque las temperaturas máximas seguirán escalando. En Alcalá de Henares, Aranjuez y Getafe se llegará a los 40 grados. En Madrid y Navalcarnero, a los 39 grados. La Sierra no se quedará muy atrás: máximas de 37 grados. ç

Miércoles 3 de agosto: Alcalá de Henares tendrá 21 grados de mínima en el tercer día del mes, un valor similar al de Aranjuez y al de Getafe. En la ciudad de Madrid, la mínima no bajará de 23 grados. Pero la noticia en este miércoles seguirá estando en las temperaturas máximas: 40 grados en Alcalá de Henares y Getafe, 41 grados en Aranjuez, 40 en la capital y 37 en la Sierra. Esas mismas temperaturas, incluidos los 41 grados de Aranjuez y del sur de la región, se repetirán el jueves 4 de agosto.

El aviso de los expertos

Y es que los expertos vienen advirtiendo de este nuevo episodio de calor extremo. Coincidirá con el 6 de agosto, el día más caluroso del año según el portal meteorológico eltiempo.es, que vaticina que las temperaturas subirán durante la primera semana de agosto hasta superar los 38ºC en muchas zonas del país. Este portal de información meteorológica señala que, desde este último sábado de julio, las temperaturas serán elevadas, especialmente en el suroeste, con termómetros rozando los 40ºC, un ascenso que continuará el domingo y se extenderá a más zonas, ya que los 40ºC se superarán en Andalucía y Extremadura, hasta los 42ºC puntualmente. En Madrid se alcanzarán los 36ºC de forma generalizada, con posibilidad de llegar ese día a los 38 grados y en algunos momentos de toda la semana a los 40 grados e incluso más allá. Y a ello se añade el escenario de que, por las noches, los termómetros en la región no bajen de los 26 grados.