Enanos, elfos y orcos

El Camino del Anillo: la ruta por la Tierra Media de Tolkien en la Sierra de Madrid

El camino evoca la gran historia del hobbit Frodo y la Compañía del Anillo en un recorrido de 122 kilómetros de fe y aprendizaje

El Camino del Anillo en la Sierra de Madrid
El Camino del Anillo en la Sierra de MadridEfe

Espectáculo natural y recorrido interior. A un paso de Madrid. Los idealizados paisajes de la Tierra Media, rodados en Nueva Zelanda, tienen unos no menos deslumbrantes espacios naturales en la Sierra. Con un eco literario y mítico como pocos lugares en el mundo. Ubicado en la Sierra de Norte de Madrid, el «Camino del Anillo» es un recorrido temático, una peregrinación de 122 kilómetros a realizar a pie. Inspirado en la obra de J. R. R. Tolkien y su deslumbrante “El Señor de los Anillos”. El camino evoca la gran historia del hobbit Frodo y la Compañía del Anillo.

Camino del Anillo
Camino del AnilloEfe

El Camino permite viajar hasta la mítica Tierra Media por la que caminaban enanos, elfos u orcos. El valle de Moria, Bree, Rivendel, la Comarca, Hobbiton, la Cima de los Vientos y muchos más lugares claves de la película y el libro que harán sentirse a más de uno en el protagonista de un viaje exterior e interior a la par que descubrir una naturaleza fascinante y desarrollar el sentido del asombro, de la belleza y del cuidado de la misma.

La peregrinación Tolkeana partirá del Centro de Interpretación ubicado en El Molar en dirección El Berrueco, donde empieza propiamente el camino, y desde allí partirá hasta Sieteiglesias. Tras pasar la noche en la Cima de los Vientos, se recorre Gandullas y Horcajuelo de la Sierra en dirección a Rivendel. Continua con la siguiente etapa que nos lleva a La Hiruela, y se asciende a Caradhras en Puebla de la Sierra, realizando el descenso a Moria. Las dos últimas jornadas nos llevan hasta El Atazar y Torrelaguna, lugar en el que se encuentra el Árbol Blanco.

De cara a este próximo verano, la fundación Laudato Si, dependiente del Arzobispado de Madrid y la encargada de promocionar el Camino del Anillo, acaba de abrir la inscripción para parroquias, colegios y grupos que quieran emprender este “viaje espiritual y humano” por la sierra de Madrid. “Te proponemos el Camino del Anillo porque queremos ayudarte a sembrar una pequeña semilla que te haga consciente de que somos como hobbits, que vivimos una gran aventura. Te proponemos un viaje único en tu vida, en el que quizá no mates a este dragón que está destruyendo al país de las hadas, pero sí, y esto es lo más importante, puedas empezar a destruir parte del dragón que se está comiendo tu propia alma”, proponen los organizadores.

Un camino pensado para peregrinos “de 3 a 99 años”, que cuenta con su propia red de albergues y de “tracks” para seguir la ruta. Esta “peregrinación tolkieniana está pensada para creyentes y no creyentes”. “Queremos compartir contigo el sentido del asombro ante la naturaleza y los valores de la obra de Tolkien”, explican los organizadores.

El Camino del Anillo comenzó a recorrerse en julio de 2020. Desde entonces han pasado por él un centenar de personas, entre grupos parroquiales y turistas amantes de Tolkien, y todos ellos esperan que muchos más se incorporen en el futuro. Todo ello animado por la profunda fe católica de Tolkien. Y ambientados en unos parajes grandiosos.