Desarrollo

La urbanización de Los Cerros, con más de 14.000 viviendas, se pone en marcha en septiembre

El proyecto va a suponer la generación de 15.000 empleos, tanto directos como indirectos

Los Cerros
Los CerrosPromoción Los Cerrosfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Situado entre El Cañaveral, Coslada, San Fernando de Henares y Rivas, este nuevo barrio albergará, en proporción, la mayor superficie de zonas verdes de la ciudad: 170 hectáreas. Una cifra que contrasta con los 120 deEl Retiro. El proyecto, que va a suponer la generación de 15.000 empleos tanto directos como indirectos, contará con una inversión total de 3.000 millones de euros.

Un proyecto, a punto de andar, en el que el Ayuntamiento de Madrid ha estado involucrado desde el primer momento. Así, en opinión del delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, Los Cerros «es el desarrollo que más integrado» se encuentra en la política urbanística del Consistorio, «porque es parte fundamental del Bosque Metropolitano».«Va a ser un ejemplo de futuro sobre el nuevo urbanismo que queremos implantar en la ciudad de Madrid», añade el delegado, quien recuerda que este barrio y el resto de desarrollos del Sureste son «la mayor bolsa asequible de toda Europa, con más de 100.000 viviendas que se construirán en los próximos 25 años». La característica que diferencia a Los Cerros del resto de ámbitos es que tiene una menor ocupación del suelo para las edificaciones, de sólo un 12%, y eso da como resultado un desarrollo muy sostenible y volcado hacia la naturaleza.

Los trabajos contemplan el movimiento general de tierras de las parcelas, el cerramiento de estas, la pavimentación de las aceras, calzadas y carriles bici, la señalización y semaforización, el abastecimiento de agua, el alumbrado público, zonas verdes y arbolado de alineación con su correspondiente red de riego, la red de alcantarillado y el mobiliario urbano, así como todos los servicios no municipales como son las redes de energía eléctrica, comunicaciones y gas natural.

Este nuevo desarrollo urbanístico dará sus primeros pasos a la vuelta de las vacaciones. Después de que este pasado mes de julio el Ayuntamiento de la capital haya dado el visto bueno definitivo al proyecto, la urbanización arrancará este mes de septiembre. Con una inversión de 316 millones, las obras se dividirán en tres fases (de unos 18 meses cada una) y culminarán previsiblemente para el año 2027. El proyecto será ejecutado y costeado por la Junta de Compensación -cuyos propietarios mayoritarios son Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa y Sareb- y supervisado por el Área de Obras y Equipamientos.

Se estima que la construcción de las primeras viviendas arrancarán a finales del 2023 y que los primeros vecinos, de los 50.000 que se esperan en total, llegarán en torno a 2025.