Fuerte demanda

Este es el barrio de Madrid donde la vivienda ha subido más de un 23,2 por ciento

El coste medio de la vivienda de segunda mano sube en 32 de los 33 municipios de la Comunidad de Madrid, con San Lorenzo de El Escorial y Alcobendas a la cabeza

Imagen de Puente de Vallecas, en Madrid
Imagen de Puente de Vallecas, en MadridEfe

Inflación y guerra en Europa son los últimos elementos que se han sumado para incrementar el precio de la vivienda en nuestro país. Una fuerte demanda de casas, unido a la reducción del stock, está empujando a que los precios lleven 21 meses consecutivos con incrementos interanuales en el precio de la vivienda de segunda mano y, de hecho, el incremento del mes de julio es el más acusado en este periodo de tiempo.

Con todo, es posible que la demanda de vivienda para comprar puede empezar a verse reducida después de la reciente subida de tipos de interés y el consecuente encarecimiento de las hipotecas. Esto puede hacer que los precios no sigan creciendo tanto, y que la demanda sea algo más comedida. Así, desde el portal inmobiliario Fotocasa apuntan que las variaciones de precio de algunas comunidades como Madrid, Baleares o Andalucía, que crecen en estos momentos por encima del 5, empiecen a moderarse y los precios no se incrementen mucho más.

Un panorama que sitúa los precios en la Comunidad de Madrid un poco más altos. Así, sube un 0,9% la variación mensual del precio de la vivienda de segunda mano y un 6,5% en su variación interanual, situando su precio en 3.320 euros/m2 en julio.

El precio medio de la vivienda de segunda mano sube en 32 de los 33 municipios con variación interanual analizados por Fotocasa. Diez municipios suben el valor interanual de la vivienda por encima del 10% y son: San Lorenzo de El Escorial con 19,2%, Alcobendas con 17,6%, Arganda del Rey con 16,0%, Boadilla del Monte con 15,6%, Colmenar Viejo con 13,0%, El Escorial con 12,8%, Navalcarnero con 12,2%, Alcalá de Henares con 11,3%, Collado Villalba con 11,2% y Alcorcón con 10,2%.

Por otro lado, el único municipio en el que desciende el precio de la vivienda es la ciudad de Humanes de Madrid con un -0,2%. En cuanto al precio por metro cuadrado en julio, vemos que el orden de las ciudades o barrios más caros es: La Moraleja con 5.418 euros/m2 y Madrid capital con 4.169 euros/m2 . Por otro lado, el municipio más económico es San Martín de Valdeiglesias con un precio de 1.067 euros el metro cuadrado.

Distritos de Madrid

El precio medio de la vivienda de segunda mano sube en 18 de los 21 distritos con variación interanual.Los tres incrementos de la vivienda más acusados corresponden a los distritos de Puente de Vallecas con 23,2%, Vicálvaro con 16,5% y Barrio de Salamanca con 12,8%.

Por otro lado, Villa de Vallecas es el distrito en el que más desciende el precio de la vivienda interanual en julio, en concreto un -1,6%. En cuanto al precio por metro cuadrado en julio, vemos que los tres distritos más caros son Barrio de Salamanca con 7.137 euros/m2 , Chamberí con 6.034 euros/m2 y Chamartín con 5.470 euros/m2 . Por otro lado, los distritos con el precio de la vivienda más económico son Villaverde con 1.920 euros/m2 , Usera con 2.215 euros/m2 y Carabanchel con 2.417 euros/m2 .