"Así no"

Madrid desmonta el trágala del plan energético de Sánchez y lo llevará al Constitucional

La región, tras la reunión con la ministra Ribera, asegura que Moncloa está “poniendo en cuestión las competencias propias”, en concreto, las ligadas al comercio

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique OssorioJ.J.GuillenAgencia EFE

Mañana de tensiones políticas y económicas que no han resuelto nada. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, había trasladado este lunes que esperaba que en la reunión del Gobierno central con consejeros de las comunidades autónomas sobre el plan de eficiencia energética se acuerde “echar abajo” el decreto y en función de cómo se desarrolle este encuentro verían si recurren o no.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Consejería de Vicepresidencia, Educación y Ciencia, Ossorio incidió en la necesidad de que el Gobierno de España se eche atrás con ese decreto ley y que se apruebe uno nuevo previa conversación con sectores y las comunidades para hacer un plan energético “serio”.

El vicepresidente regional explicó que desde que se publicó el decreto ley los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid han estado trabajando en ver si el decreto ley estatal “invade competencias autonómicas, algo que, a su juicio, “evidentemente” ocurre.

“Hay que ver si esos argumentos que el estado alega para invadir competencias autonómicas son correctos o no. Ahí radicaría si es constitucional o inconstitucional. Vamos a ver qué sucede en la reunión de hoy y a ver qué pasa. En función de eso tomaremos una decisión. El trabajo está hecho y agradezco a los servicios jurídicos el gran trabajo que han hecho”, ha sostenido Ossorio.

Para el vicepresidente autonómico, las medidas del decreto no se han hecho adecuándose a cada comunidad y no se ha hablado con los sectores implicados. Por ello, ha insistido en que no quieren que el decreto se aplique en “los términos en los que está”. Si bien ha reconocido que son una “administración” y que al estar en vigor tienen que “cumplirlo”.

Madrid y sus razones

En la misma línea se manifestó la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que ha avanzado este lunes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se está “poniendo en cuestión las competencias propias” de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

“Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por citar algunos de los sectores más afectados. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes, la convocatoria a sectores afectados y la retirada del real decreto legislativo, que impone obligaciones al sector privado”, ha dicho Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

La consejera ha insistido en que desde el Gobierno regional ven necesario trabajar para disminuir el precio de la luz, ya que los españoles pagan “la factura más cara de la historia y atenta contra el poder adquisitivo de las familias y su competitividad”. “Desde la Comunidad vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque se está poniendo en cuestión competencias propias de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio”, ha trasladado Martín.

Iniciativas por sectores

Asimismo, ha asegurado que han presentado iniciativas para tener mapas más diversificados y respuestas concretas a sectores principales de la economía, pymes y autónomos.

En esta misma línea, la consejera de Cultura, Marta Rivera, ha lamentado que a partir de mañana Madrid vaya a ser “la única gran capital europea cuyos escaparates permanecerán apagados”. “Y será por mandato del Gobierno central. Cuando los visitantes extranjeros señalan la sensación de seguridad por la noche como uno de los principales motivos para viajar a Madrid, la imagen de la Gran Vía completamente a oscuras es la mejor campaña de disuasión del turismo que podría concebirse”, ha espetado.

Asimismo, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que en la reunión han sido “muy críticos” al establecerse un “apagón obligatorio de todos los comercios, algo que no sucede ni en Berlín ni París ni Londres”.

Evaluar las consecuencias

Para Lasquetty, las cosas “no se pueden hacer así sin evaluar las consecuencias y la sensación de inseguridad que generan a un país turístico como España”. “Si no retiran este decreto para negociarlo, hablarlo y discutirlo la Comunidad va a tener que recurrirlo ante el Tribunal Constitucional porque invade nuestras competencias y es cargarle a los comerciantes con los fracasos del Gobierno”, ha insistido.

Frente al trágala de Moncloa, la Comunidad de Madrid ha lamentado que no se atiende la causa principal de todo este embrollo: el precio de la luz; ni se convoca una conferencia de presidente para analizar en conjunto las posibles soluciones: “¿Han calculado qué contracción del a economía provocará todo esto?”, finaliza.