La Real Casa de Correos y el resto de monumentos de Madrid permanecerán encendidos

Sí que se verán afectados por el decreto energético de Pedro Sánchez, por el contrario, 64.000 comercios y 30.000 bares y restaurantes de la región

Plaza de la Puerta del Sol de Madrid
Plaza de la Puerta del Sol de Madrid FOTO: Alberto R. Roldán La Razón

La Real Casa de Correos y el resto de edificios que tienen categoría de monumento en la Comunidad de Madrid permanecerán con las luces encendidas a partir de este miércoles a las 22 horas, al no verse afectados por el decreto energético del Gobierno central.

Así lo ha recordado el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, tras visitar el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-IMDEA Energía, donde ha subrayado que los monumentos no están incluidos en estas medidas, solamente los edificios públicos.

En estos lugares, se va a seguir con el mismo régimen y, en concreto, en el edificio de la Puerta del Sol se mantendrá la fachada del reloj iluminada hasta la 1 de la madrugada “por interés cultural y turístico”.

Entre otros monumentos reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC), el vicepresidente ha citado el Hospital de Maudes, sede de la Consejería de Transportes, o el edificio de la Consejería de Medio Ambiente. “Esos edificios no se ven afectados por el real decreto ley con lo cual van a seguir con el mismo régimen que tenían hasta el momento”, ha apuntado.

De aplicación en comercios, bares y restaurantes

Sí que se verán afectados, por el contrario, 64.000 comercios y 30.000 bares y restaurantes de la región, tal y como ha detallado el vicepresidente madrileño. “El Gobierno ha hecho un régimen sancionador que no está articulado y genera inseguridad”, ha afirmado, a lo que ha añadido que conlleva multas de 60.000 hasta los 100 millones de euros.

“Han hecho un decreto ley sin hablar con los sectores económicos afectados. Madrid tiene un interés cultural y turístico y apagar Madrid es un gravísimo error”, ha defendido. Además, ha vuelto a insistir en que la Comunidad cuenta con un plan de eficiencia energética desde el año 2017, por lo que “tienen experiencia”.

Ossorio también se ha referido a la carta enviada por el secretario general del PSOE, Juan Lobato, y ha señalado que comprende que esté “horrorizado con lo que ha pasado” porque “sabe el impacto que está teniendo en la población”. “Está deseando que empecemos a poner multas”, ha trasladado.