Urbanismo

El eje de Joaquín Costa-Francisco Silvela se renueva: luces “led”, nuevo pavimento y aceras más anchas

La glorieta de López de Hoyos, asimismo, se ha renovado incluyendo una pieza ajardinada, además de plantarse 330 árboles y una iluminación más eficiente

Glorieta López de Hoyos
Glorieta López de HoyosAyuntamiento de Madrid

El eje de las calles Joaquín Costa-Francisco Silvela, junto con las aledañas de Gabriel Lobo, Príncipe de Vergara y López de Hoyos, recién remodeladas, se han estrenado con un pavimento renovado, aparcamientos y aceras de dos metros de ancho, tras una inversión de 11,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Madrid.

La delegada de Obras y Equipamientos del Gobierno municipal, Paloma García Romero, ha visitado este miércoles la zona reformada que cuenta con más de 5.400 metros cuadrados para los peatones, según ha especificado el Ayuntamiento.

Juegos y jardines en la zona
Juegos y jardines en la zonaAyuntamiento de Madrid

A la inauguración también ha asistido el concejal de Salamanca y Centro, José Fernández, que ha comenzado con un ‘tour’ en la glorieta López de Hoyos para seguir por las vías de alrededor. Estas obras comenzaron en verano de 2020, cuando la estructura del ‘scalextric’ de Joaquín Costa se temió que sufriera algún daño “importante” que pudiera provocar su caída, ha explicado Paloma García. El desmantelamiento acabó “en octubre de ese año”.

Así, el Consistorio finaliza el proyecto de remodelación entre esas calles, que ha supuesto una inversión total de 11,3 millones de euros. Las obras concluyeron en el pasado mes de febrero, aunque las zonas de alrededor acaban de abrir.

“Además de hacer ese eje, a petición del Distrito de Chamartín, modificamos todo el entorno para que se adaptara a las obras de Joaquín Costa”, ha añadido. Ha supuesto la renovación del pavimento y se han plantado “más de 330 árboles” y cambiado la iluminación ‘led’. Además, un carril bici de un único sentido y plazas de ‘parking’ por ambos lados de la vía.

Tras estos trabajos, el tráfico rodado discurre por tres carriles por sentido, separados por una mediana ajardinada, a parte de contar con dos carriles bus-taxi. Por otro lado, en López de Hoyos se han pavimentado dos carriles, pero sin separación física.

De esta manera, se cuenta con una mayor amplitud visual del área urbana y mayor comodidad para la ciudadanía, lo que para la delegada de Obras, ha supuesto una “mejora de la calidad de vida” del vecindario del entorno.

Más de 5.400 metros cuadrados peatonales

Con este proyecto, se ha incrementado el espacio peatonal en más de 5.400 metros cuadrados, al mismo tiempo que se asegura la funcionalidad y fluidez en la distribución del tráfico.

El peatón puede cruzar las vías con nuevos pasos de cebra que facilitan la conexión. Cumpliendo las normativa de accesibilidad universal, se ha procedido a incluir una plataforma de descanso entre cruces en la mediana central.

La glorieta de López de Hoyos, asimismo, se ha renovado incluyendo una pieza ajardinada, además de plantarse 330 árboles y una iluminación más eficiente con bombillas ‘led’.

“Todas las obras son molestas”, ha reconocido la encargada del área de Obras, al mismo tiempo que agradecía la “paciencia importante” que han tenido los vecinos. Con el resultado final, ha puesto en valor lo “bien” que ha quedado y la satisfacción del vecindario: “Están muy contentos”.