Deslumbrante

Un “Cachito de Cielo” sobre Madrid: ¿Dónde está la capilla más famosa de la capital?

Ética y estética se dan la mano: a la belleza del templo se une la obra social de las religiosas, que atienden a los más necesitados, a los que reparten alimentos

Capilla de Cachito de cielo
Capilla de Cachito de cieloEfe

Nada parece indicar, a la vista de la fachada, extremadamente recogida y discreta, un tesoro arquitectónico y religioso de esta relevancia. Un espacio de recogimiento en medio de un Madrid trepidante.

Pertenece a las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, la capilla se sitúa en los bajos de un edificio del siglo XIX y su origen lo encontramos en 1911. Entonces, la fundadora de la orden religiosa, la beata María Emilia Riquelme y Zayas, consiguió que le cedieran en el edificio un espacio para su construcción, dado que por aquel entonces, a causa de la Ley Canalejas, no estaba permitido levantar edificios religiosos de nueva planta.

Cachito de Cielo
Cachito de CieloEfe

Ahora, con el paso del tiempo, se ha convertido en un “imprescindible” para todo aquel que busque el “cielo” en la tierra de Madrid. Deberá dirigirse al número uno de la Travesía de Belén. Allí, este espacio, conocido como “Cachito de Cielo” será para muchos una revelación. Su nombre le viene dado por las nubes de yeso que decoran el presbiterio, todo un alarde decorativo, casi escenográfico. Tonos azules, blancos y angelotes. Cabe destacar que esta Iglesia está abierta las 24 horas del día y concede cada día desayunos a los más necesitados. Una conjunción entre la estética y la ética que ha logrado el reconocimiento de los vecinos y de todos aquellos que se han visto ayudados por la acción de esta capilla. La obra social de las Misioneras comenzó hace años: empezaron atendiendo a 15 personas al día, y ahora vienen 300. La pandemia no ha hecho más que aumentar las cifras de necesitados.

Entre Chueca y Salesas, a cualquier hora del día o de la noche, se puede encontrar abierto este lugar. Un refugio para el cuerpo y el alma. El cielo en Madrid.