Tribunales
La Justicia declara el sobreseimiento del “caso amianto” en Metro de Madrid tras el acuerdo entre las partes
El pasado 19 de julio se firmaba el acuerdo que abría la puerta al fin de la batalla judicial contra el suburbano y marcaba las indemnizaciones que recibirían tanto los afectados como sus familiares
El Juzgado de Instrucción Número 23 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional del conocido como caso amianto en Metro de Madrid tras el acuerdo alcanzado por la empresa, sindicatos, afectados por el asbesto y la Fiscalía, aunque aún cabe la posibilidad de interponer un recurso.
Así se recoge en el auto, en el que cita la renuncia de las acusaciones tras el acuerdo entre las partes y también el texto que remitió la Fiscalía tras el mismo en el que figura que “no es posible determinar las personas responsables de los hechos”.
Fue la semana pasada cuando se remitió el texto en el que destacaba que aunque el riesgo de exposición al asbesto pudo ser conocido en el periodo de 2003 a 2006 por los investigados que tenían cargos de responsabilidad, se debía determinar si se omitió “dolosamente la adopción de medidas frente al amianto u ocultaron intencionadamente su existencia, poniendo en riesgo a los trabajadores con peligro grave para su vida y salud”.
Fin de la batalla judicial
El pasado 19 de julio se firmaba el citado acuerdo que abría la puerta al fin de la batalla judicial contra el suburbano por la exposición al amianto y marcaba, además, las indemnizaciones que recibirían tanto los afectados por el mismo como sus familiares.
Concretamente el importe global que Metro pagará tras la firma asciende a 7.359.176,13 euros correspondientes a las indemnizaciones a 7 trabajadores y a los familiares de otros 13.
Para aquellos empleados con enfermedad profesional reconocida que hayan derivado en Incapacidad Permanente Total para su Profesión Habitual se ha establecido una indemnización de 140.000 euros, mientras que para los de Incapacidad Permanente Absoluta para toda Profesión se ha acordado que ascienda a 190.000 euros.
En caso de que el trabajador haya fallecido, el cónyuge percibirá 200.000 euros. En cuanto a los hijos, la cuantía varía en función de si existe o no convivencia y dependencia económica con el trabajador (entre 66.650 y 115.525 euros).
Consejería de Transportes e Infraestructuras
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha celebrado este miércoles el sobreseimiento provisional del caso amianto y ha reiterado su “firme compromiso” tanto en la lucha contra el asbesto como en el “apoyo” a los afectados por esta sustancia cancerígena y sus familiares.
Desde la Consejería han remarcado que desde que Pérez llegase al área se han intensificado las medidas de lucha contra el amianto y, además, se buscó cambiar la postura del suburbano en esta cuestión, que llevaba años judicializada.
Este viraje ha concluido en el acuerdo alcanzado entre Metro, la Fiscalía, sindicatos y afectados este julio para las indemnizaciones que abrió la puerta al fin del conflicto judicial. A esto se sumó el escrito de la Fiscalía de la pasada semana solicitando el archivo del caso y este miércoles el sobreseimiento provisional.
La Fiscalía como parte de sus motivos para cerrar el caso insistió en que la empresa Metro de Madrid ha efectuado las gestiones adecuadas para tratar de reparar el daño de los trabajadores enfermos y sus familias, además de los trabajos para eliminar el riesgo existente desde 2017 cumpliendo con la normativa en prevención de riesgos.
Las mismas fuentes han recalcado que para esta lucha contra el asbesto en un primer momento se provisionó 140 millones y a día de hoy la inversión para el desamiantado se estima en 170 millones de euros hasta 2028, de los que ya se han comprometido más de 62 millones.
En 2018, comenzaron los trabajos enmarcados dentro del Plan de Desamiantado, que actualmente continúan en proceso y se encuentra en un “alto grado de ejecución”, en un 46,8%. Metro ha licitado más de un centenar de contratos durante todo este tiempo para llevar a cabo el desamiantado de trenes e instalaciones, por ejemplo los que se están efectuando este verano en la L6 con el correspondiente cierre entre Nuevos Ministerios y Sainz de Baranda o el Plan de Accesibilidad y Modernización de Estaciones o la reseñalización de las líneas 7 y 9.
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