Zarzuela

“La Verbena de la Paloma” regresa a la Gran Vía

La compañía Luis Fernández de Sevilla ofrece hasta el domingo 21 de agosto este éxito de siempre en el teatro EDP de Gran Vía

MADRID, 09/08/2022.- Pase gráfico de la obra "La Verbena de la Paloma" este martes en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. EFE/ Zipi Aragón
MADRID, 09/08/2022.- Pase gráfico de la obra "La Verbena de la Paloma" este martes en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. EFE/ Zipi AragónZIPI ARAGONAgencia EFE

No hace falta esperar a San Isidro para sumergirse en el imaginario del chotis con sus trajes de chulapos y chulapas, su sonido de organillo y sus fiestas, pues hasta el domingo 21 de agosto se podrá disfrutar en el teatro EDP de Gran Vía de La verbena de la Paloma.

Esta pieza clave del género lírico español que puede presumir de llevar más de 14 años consecutivos representándose en las tablas del Teatro Gran Vía de Madrid, pero que esta vez cuenta con la particularidad de rendir homenaje a Pepita Embil y Plácido Domingo, padres del archiconocido tenor con el mismo nombre, por la labor que hicieron al difundir la zarzuela.

«Eran unos artistas españoles que se fueron a América, donde el público era muy cálido y sentía pasión por la zarzuela, y se se afincaron en México, donde hicieron la compañía y permanecieron prácticamente toda la vida, han sido una institución y una leyenda», explica Lorenzo Moncloa, director de la obra, en entrevista con LA RAZÓN.

Pase gráfico de la obra "La Verbena de la Paloma"
Pase gráfico de la obra "La Verbena de la Paloma"ZIPI ARAGONAgencia EFE

Por ese motivo, la función cuenta con la incorporación del mexicano Leopoldo Falcón, que trabajó con Don Plácido Domingo y Pepita Embil. Falcón da vida a Don Hilarión, que interpreta entre otras, la icónica «Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid...». La verbena de la Paloma es una pieza clave del espíritu castizo. Para Moncloa, esto se debe al tono divertido del libreto —obra de Ricardo de la Vega—.

El tipismo madrileño

«Recoge el tipismo del Madrid de hace un siglo con vestidos de hace un siglo, pero con las calles de ahora, el público se ve reflejado», añade. Todo ello con un elenco que cumple un alto nivel de exigencia actoral y como cantantes, una puesta en escena clásica que contrasta con una propuesta musical actual en el que escritores noveles tienen cabida, una sorpresa para la audiencia al comenzar la obra... y la firma de Nieves Fernández de Sevilla, de la compañía lírica que lleva el nombre de su abuelo, Luis Fernández Sevilla. Las entradas se pueden adquirir en gruposmedia.com y cuestan desde 20 euros.

La obra se representa de lunes a sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 20:00 horas, excepto el día 16 que no habrá función. «Es una manera distinta y original de disfrutar de una noche de verano y sentir que están en las fiestas de la Paloma, además de una garantía de disfrutar de un plan auténtico y madrileño», asevera el director.

Varias personas vestidas de chulapos y chulapas en la procesión de San Lorenzo tras una misa solemne
Varias personas vestidas de chulapos y chulapas en la procesión de San Lorenzo tras una misa solemneJesús HellínEuropa Press