¿Qué día regresa el calor sofocante a Madrid?

Para este jueves está prevista la mayor bajada de temperaturas de la semana

Una niña mitiga el calor con un abanico este jueves en el centro de Madrid
Una niña mitiga el calor con un abanico este jueves en el centro de Madrid FOTO: FERNANDO ALVARADO EFE

Pocos veranos hemos vivido tan pendientes de las predicciones meteorológicas como en el de este 2022. Siempre con una esperanza en el horizonte: que las temperaturas bajen. Y lo cierto es que los madrileños hemos podido disfrutar de una inesperada tregua. Las altas temperaturas han dado un respiro en la Comunidad de Madrid, con mínimas que han bajado hasta los 20 grados. Sin embargo, no hay que confiarse: los termómetros volverán a dispararse en menos de una semana.

Así lo ha indicado en sus redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha animado a los madrileños a que aprovechen el «respiro término» de esta semana de verbena. Además, con una sorprendente predicción: «Sacad la rebequita el miércoles y jueves». Y es que, para esos días, están previstas temperaturas de 17 y 29 grados –mínima y máxima– y de 16 y 28 respectivamente. Sin embargo, el próximo sábado comenzará un ascenso que llevará a mínimas de 18 y máximas de 34.

En el día de ayer, las temperaturas oscilaron entre los 17 y 31 grados en Madrid, los 17 y 32 grados en Alcalá de Henares, los 17 y 32 grados en Aranjuez, los 14 y 29 grados en Collado Villalba, los 18 y 31 grados en Getafe y entre los 17 y 30 en Navalcarnero. De hecho, nuestra región se quedaba fuera de las comunidades autónomas en alerta por el calor. En alerta naranja –por riesgo importante– se encontraban las de Andalucía, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, y en nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, las de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Mientras, para hoy, en la Comunidad de Madrid se prevé poca nubosidad y temperaturas que seguirán dando un respiro, sobre todo en el caso de las mínimas.

De acuerdo con la predicción, los termómetros bajarán ligeramente en el caso de las mínimas, mientras que las máximas se mantendrán prácticamente sin cambios en casi toda la región.

Así, las temperaturas (en ºC) previstas hoy en algunas localidades de la región son las siguientes: en Alcalá de Henares y Aranjuez,15 y 32 grados; en Villalba, 15 y 30; en Getafe, 15 y 31; y en Madrid y Navalcarnero, 16 y 31.

El Retiro, balizado

Esta situación excepcional llevó al Ayuntamiento de Madrid a activar ayer, entre las 15:00 y las 18:00 horas, la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas, por lo que el Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantuvieron zonas balizadas.

Hay que recordar que el protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado del Retiro cuenta con cuatro niveles –verde, amarillo, naranja y rojo– y se aplica a otros parques con el fin de garantizar la seguridad en más zonas verdes.

En concreto, este protocolo afectó, además de al Retiro, al parque del Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II y las quintas de Fuente del Berro, de los Molinos y Torre Arias.

Tal y como informa Efe, las alertas están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas.