Urbanismo

Estos son los edificios de Madrid que se incorporarán al catálogo de inmuebles protegidos

Tras 25 años sin alterar el PGOU, se ha revisado la lista planteando la posibilidad de incluir 738 nuevos edificios

Edificios históricos que van a ser protegidos.? Edificio de Catalana Occidente en la glorieta de Emilio Castelar?.
Edificios históricos que van a ser protegidos.? Edificio de Catalana Occidente en la glorieta de Emilio Castelar?.Cristina BejaranoLa Razón

¿Sabías que el Ayuntamiento de Madrid dispone de un catálogo con 20.660 edificios con algún tipo de protección? La lista fue aprobada en 1997, con el Plan General de Ordenación Urbana, también conocido como PGOU. Después de 25 años sin alterar el documento, recientemente se ha revisado, planteando la posibilidad de incluir 738 nuevos edificios que por la evolución de las normas urbanísticas podrían pasar a engrosar esos inmuebles protegidos.

Estos se dividen en tres niveles distintos de protección: en los dos primeros, los edificios quedan protegidos en su conjunto; en el tercero, solo se asigna la protección a determinados elementos arquitectónicos o ambientales. Además de la preservación de los mismos entre otros aspectos, la lista sirve para poner en valor muchos tesoros patrimoniales que en ocasiones pasan desapercibidos ante los ojos de los viandantes, incluyendo inmuebles históricos; zonas verdes de alto valor geológico, paleontológico y ambiental; parques naturales y cementerios.

Se incorporan así la arquitectura moderna e industrial, elementos que suponen un ambiente urbano desaparecido o las edificaciones listadas en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Así, lugares tan emblemáticos como las fuentes de Cibeles y de Neptuno, algunas casas señoriales o iglesias y conventos perdurarán en el tiempo.

Las 738 incorporaciones

Entre las 738 nuevas incorporaciones destacan inmuebles de la segunda mitad del siglo XX como el Edificio Castelar (1983). Situado en el número 50 del Paseo de la Castellana, fue proyectado por el arquitecto español Rafael de La-Hoz Arderius en 1975 y se construyó entre 1977 y 1983. Ya en 2010 fue reformado bajo la dirección del hijo de su creador, llamado Rafael de La-Hoz Castanys. Desde 2012, está alquilado al bufete de abogados Pérez-Llorca, que anteriormente tenía su sede en la calle Alcalá número 61.

El edificio recibe el nombre de la plaza donde se ubica, dedicada al político Emilio Castelar. Se sitúa en el solar ocupado antiguamente por el palacete del conde de la Maza, diseñado por los arquitectos Palacios y Otamendi.

Edificios históricos que van a ser protegidos.? Edificio de Catalana Occidente en la glorieta de Emilio Castelar?.
Edificios históricos que van a ser protegidos.? Edificio de Catalana Occidente en la glorieta de Emilio Castelar?.Cristina BejaranoLa Razón

La Fundación Juan March (1975) en la calle de Castelló, 77, es otra de las novedades que se incorporarán a los edificios protegidos. La sede de la Fundación Juan March en Madrid, cuya superficie total edificada es de 18.000 metros cuadrados, y 1.700 de jardín, está firmada por el arquitecto español José Luis Picardo. Funciona como un centro cultural y cuenta con dos auditorios, salas de exposiciones, bibliotecas y salón para coloquios científicos.

En este mapa se pueden visualizar todos losinmuebles protegidos por distritos. Entre ellos destaca también la Basílica Hispanoamérica Nuestra Señora de la Merced en calle de Edgar Neville, 23. Esta Fue proyectada por los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga. Las obras comenzaron en 1949 y concluyeron en 1965. Entre sus fachadas, muy austeras en ornamentación; destaca la principal, con un elemento central de hormigón visto en cuyo interior se abre un gran arco de medio punto, continuación de la bóveda de la nave.

Por otro lado, se sumarán otros 30 edificios que forman parte del planteamiento urbano de Arturo Soria, como el Colegio Huérfanos de la Armada, el Palacio de Villa Menchu y el Hotel Rubín, antigua vivienda del intelectual que fue uno de los grandes visionarios del urbanismo contemporáneo y que dejó su impronta en el proyecto de la Ciudad Lineal, que adelantó buena parte de las problemáticas a las que se enfrenta el desarrollo urbano en la actualidad.

Fachada del Palacete de Villa Menchu.
Fachada del Palacete de Villa Menchu.Alberto R. RoldánLa Razón

La norma de la Comunidad recoge también la protección de palacios, casas señoriales, torreones o jardines construidos antes de 1900, e inmuebles singulares de antes de 1936 de diversas tipologías: iglesias, ermitas, cementerios, conventos, molinos, norias, silos, fraguas, lavaderos, bodegas, teatros, cinematógrafos, mercados, plazas de toros, fuentes, estaciones de ferrocarril, puentes, canales y viajes de agua, o fortificaciones de la Guerra Civil española.

Esto se traduce en que se incluirán otros 14 edificios como la Ermita de la Torre en la Galiana (camino de la ermita de la Virgen de la Torre, 52) que es de 1746; los pabellones de la antigua estación de Villaverde (1924) o el colegio de Santa Cruz en Carabanchel.

Fundación Juan March AYUNTAMIENTO DE MADRID 11/08/2022
Fundación Juan March AYUNTAMIENTO DE MADRID 11/08/2022AYUNTAMIENTO DE MADRIDAYUNTAMIENTO DE MADRID