Transportes

¿Cuánto paga un usuario por el abono transporte en Madrid y cuánto es lo que realmente cuesta?

La Comunidad asume el 80% del coste total de bono mensual

Gente leyendo libros en los vagones del metro de Madrid.
Gente leyendo libros en los vagones del metro de Madrid.Alberto R. RoldánLa Razón

El transporte público en Madrid está muy subvencionado. Por poner un ejemplo, un abono joven cuesta 100 euros a la Administración regional. De esta cantidad, el usuario pagaría 20 euros y la Comunidad 80.

De ahí que el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, asegure que la gran subvención al transporte público la siga haciendo la Comunidad de Madrid. Según sus cálculos, las últimas ayudas que ha aprobado el Gobierno central suman 120 millones en la parte que afecta a Madrid para los próximos cuatro meses, mientras que la administración regional gasta en subvencionar el transporte público durante todo el año 1.200 millones.

A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año, los abonos mensuales del transporte público en la Comunidad de Madrid verán reducidos su precio en un 50%. El Gobierno de Díaz Ayuso invertirá el dinero que no tiene que pagar a Cercanías durante los próximos cuatro meses, en que será gratuito, para bajar los precios a los usuarios. De esta manera, un abono joven pasará a costar 10 euros, en lugar de 20. De esta manera los jóvenes madrileños pagarán 10 euros; otros 10 los pagará el Gobierno central y 80 el Gobierno de Díaz Ayuso.