Educación
La inserción laboral de la Formación Profesional y sus retos futuros
El número de estudiantes en FP Superior (nivel educativo al que se accede después de finalizar Bachillerato o FP Media) en España se encuentra en máximos históricos. Los últimos datos provisionales del 2021-22 publicados a finales de junio de este año por el Ministerio de Educación y FP muestran que el alumnado matriculado en Ciclos de FP Superior en España asciende a 409.255, un 45,9% más que hace 10 años en el curso 2011-12 (https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/series.html ). También la FP Media (nivel al que se llega al finalizar ESO o FP Básica) tiene el mayor número de estudiantes matriculados en el curso recientemente finalizado de 2021-22 (367.409), un 21,5% más que en 2011-12. El incremento en la matrícula de FP Media ha sido menos intenso que la Superior y además ha sido un aumento que se ha producido sobre todo en los últimos 4 años, desde 2018-19 hasta ahora. La Comunidad de Madrid ha experimentado una expansión incluso mayor de la FP: la matrícula de los Ciclos de Grado Superior se han incrementado en el mismo periodo un 59,5% mientras que los Ciclos de Grado Medio la ha aumentado en un 41,2%. El número de estudiantes que realiza FP Básica ha aumentado también desde su plena puesta en marcha en 2015-16 con los dos cursos que componen este nivel educativo en un 21,9% en España y en un 40,0% en la Comunidad de Madrid.
Son excelentes noticias de una Formación Profesional que es muy importante para el sistema educativo español en su conjunto y para la economía de nuestro país. Hay, no obstante, tres grandes retos en los próximos años para este nivel educativo. El primero tiene que ver con el desajuste entre la oferta y la demanda de plazas. No siempre los ciclos más ofertados por las administraciones o más demandados por los estudiantes son los que tienen mayor inserción laboral. El Banco de España incluyó en su Boletín Económico del 4º trimestre de 2021 (Informe Trimestral de la Economía Española” un análisis titulado “Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional” (https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/21/T4/Fich/be2104-it-Rec6.pdf) . Este informe resumía los datos de inserción laboral por familia de FP de diversas fuentes como el Ministerio de Educación y FP como del Instituto Nacional de Estadística. La División de Análisis del Banco de España –cuyas investigaciones gozan de gran prestigio en toda Europa- señalaba que hay familias con alta inserción laboral que tienen notas de corte cuando se accede por la ESO también elevadas, indicando que hay margen para incrementar el número de plazas que se ofrecen. Los autores de este análisis (Auciello y Lacuesta) recomendaban que las administraciones aumenten la oferta de estas familias que ofrecen buenas perspectivas laborales como son, en el caso de la FP Superior: Informática y Comunicaciones; Química; Energía y Agua; y Comercio y Marketing. En FP Media, el análisis mostraba que las familias en donde más merece la pena aumentar la oferta de plazas, tanto porque el desajuste con la demanda es mayor como porque tienen elevadas tasas de inserción laboral, son Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad.
El segundo reto que afronta la FP es la elevada proporción de estudiantes que comienza un Ciclo de Grado Medio y no lo termina. Un 30,4% de los alumnos que comenzó FP Media en 2018-19 no finalizó estos estudios, una cifra que ha llegado a ser de hasta más del 40% en los cursos previos.
El tercer problema de la FP en España es la necesidad de incrementar el porcentaje de alumnos que estudia en la modalidad dual, donde la mitad de la formación se lleva a cabo en un centro de trabajo. La FP Dual aumenta de forma lenta en nuestro país. En 2015-16 un 3,1% de los estudiantes españoles de FP Superior realiza la modalidad dual por el 5,7 % del 2020-21. Y eso que la tasa de afiliación media a la Seguridad Social 4 años después de graduarse en FP Superior Dual es del 74,5%. Son 12 puntos porcentuales más que el 62,5% de la FP Superior no-Dual, según los datos publicados por el Ministerio de Educación y FP en junio de este año (Inserción laboral de los graduados en enseñanzas de Formación Profesional https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/laborales/insercion.html )
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