Acoso sexual

Más Madrid exige que se renombren edificios públicos y se retiren los títulos honoríficos a Plácido Domingo

La portavoz, Mónica García, lamenta que los gobiernos madrileños no hayan adoptado ninguna medida para garantizar que los edificios públicos lleven el nombre de personalidades “a la altura ética” del pueblo de Madrid

El tenor Placido Domingo
El tenor Placido DomingoSERGIO PEREZREUTERS

El conocido tenor Plácido Domingo ha recibido numerosos reconocimientos en la Comunidad de Madrid. Hay un centro educativo que lleva su nombre. También ha recibido el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Madrid, entre otras muestras de aprecio a su labor. Más Madrid cree, sin embargo, que ahora todos esos reconocimientos se deberían de retirárselos a la vista de las últimas informaciones publicadas la semana pasada que, de confirmarse, “se sumarían a las ya conocidas desde 2019 en las que se afirma que el tenor habría acosado sexualmente a sus compañeras de trabajo durante sus 25 años de carrera profesional”, asegura Más Madrid en su iniciativa. Entre otras cosas “por su deplorable, poco decoroso y más que cuestionable comportamiento con sus compañeras de trabajo”.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, cree que es “preocupante que, ante los hechos probados y reconocidos por Plácido Domingo, el Gobierno de Madrid no se haya planteado adoptar ninguna medida”. Entre otras cosas por que considera que mantener ese reconocimiento “traslada un mensaje de impunidad ante hechos reprobables”.

Del mismo modo, ha lamentado que los gobiernos madrileños “no han adoptado ninguna medida para garantizar que los edificios públicos lleven el nombre de personalidades a la altura ética del pueblo de Madrid”.

En concreto, Más Madrid solicita dar respuesta al acuerdo de la Junta Municipal de Arganzuela de julio de 2020 y a la petición del equipo directivo del CEIP Plácido Domingo de cambiar el nombre de dicho centro educativo.También exige poner en marcha los procedimientos necesarios para retirar el nombre de Plácido Domingo de los espacios, instituciones y lugares dependientes del gobierno regional y de los ayuntamientos de la Comunidad, renombrándolos con nombres de hombres y mujeres que sí sean dignos de admiración y reconocimiento del pueblo madrileño.

Además, Más Madrid pide abrir un proceso de reflexión para la retirada de los premios y reconocimientos que haya recibido Plácido Domingo por parte de la Comunidad de Madrid, así como la retirada del título de Hijo Predilecto de la ciudad de Madrid.

La portavoz adjunta, María Pastor, ha hecho hincapié en que “un centro educativo, donde se transmiten los valores de igualdad, respeto y civismo, no debe llevar el nombre de una persona que ha cometido tales conductas de acoso y abuso. Mantener el nombre de Plácido Domingo traslada un mensaje de impunidad que es inadmisible”.