Carreteras

Madrid, a la cabeza de las autonomías con más denuncias de Tráfico por kilómetro de carretera

Las sanciones por consumo de drogas al volante se disparan un 69% en los últimos dos años, según un informe de AEA

radar de tramo en la A-5, en sentido Madrid
radar de tramo en la A-5, en sentido MadridConnie G. Santos

La recaudación por multas por parte de la DGT en las carreteras de su titularidad se ha disparado en el último año hasta el punto de alcanzar la cifra récord de 444.347.376 euros, después de imponer un total de 4.793.520 denuncias. Esto supuso un incremento del 23,6%, la cifra más alta alcanzada en la última década, según un estudio realizado por la organización de defensa de conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras españolas durante el periodo 2019-2021.

Madrid se encuentra en el grupo de comunidades autónomas en las que las denuncias han disminuido. Así, el descenso ha sido del 28,7% en relación con el año 2019. Sin embargo, figura a la cabeza de las regiones donde más denuncias se formulan por kilómetros de carretera: 130 denuncias por kilómetro, al registrar 430.767 denuncias con un parque de vehículos de 5.098.713 vehículos; mientras que Extremadura se sitúa en el extremo opuesto al contabilizarse 15 denuncias por kilómetro.

Los radares más multones

La región también figura en la lista de autonomías con cinemómetros más multones. Así, entre los radares fijos y de tramo que imponen más sanciones a los conductores figuran los situados en los kilómetros 13 de la A-4 (24.484 denuncias); 13 de la A-5 (22.841); 15 de la A-2 (19.936 denuncias); 12 de la A-4 (15.797denuncias); 15 de la A-1 (13.437); y 53 de la M-40 (12.605).

No obstante, las sanciones por conducir drogado, a ciclistas (+90%) y velocidad, son las que han experimentado un mayor aumento en los últimos dos años, según el informe de AEA.

Exceso de velocidad

El informe de AEA señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT en 2021, con 3.056.437 denuncias, estando presente en 2 de cada 3 infracciones. En Madrid, si bien bajaron en los últimos dos años las de radares fijos, han aumentado un 66,59% las de cinemómetros móviles.

Le siguen las infracciones por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (591.077), con un incremento del 2,5% respecto a las cifras de 2019, que en Madrid, sin embargo, han bajado un 2,87%; conducir sin carné (133.126), que sube un 18,3% (en la Comunidad un 10,80% de aumento); no utilizar el cinturón de seguridad (105.818), que disminuye un 8,4% y en Madrid un 6%; y conducir utilizando el móvil (101.443), con un incremento del 3,7%, mientras que en la Comunidad baja un 11,46%.

Como dato positivo, AEA destaca en su informe la reducción en un 32,5% de las denuncias por conducir superando la tasa de alcohol permitida (50.613 denuncias frente a las 83.184 formuladas en 2019 en toda España), una tendencia que también se observa en la Comunidad de Madrid (-6,34% respecto a 2019); la conducción temeraria (-23,58% en toda España; -29,45 en Madrid) y los adelantamientos prohibidos (-15,92% de media a nivel nacional y -31,8% en la región).

AEA también ha advertido del dato preocupante de las denuncias formuladas por conducir con presencia de drogas que en dos años se han incrementado un 40%. Este porcentaje se dispara en Madrid, que ha registrado un 69,47% más multas por este motivo.

También aumentan las relativas a ciclistas (31,32% en España; 94,64% en Madrid) y la conducción sin permiso (18,31% frente al 10,80% en la región).