Empleo

Estos son los distritos con más (y menos) paro en la ciudad de Madrid

El porcentaje de desempleo en la ciudad es mayor en mujeres (10,55%) que en hombres (9,14%)

Nivel de paro en Madrid
Nivel de paro en MadridMiguel Roselló

Menos del 10% de los madrileños en edad de trabajar está desempleado. Concretamente, según los datos de febrero de 2021, la cifra estaría en un 9,87%. Un porcentaje mayor en mujeres (10,55%) que en hombres (9,14%) y, en líneas generales, ligeramente inferior al de hace cinco años, cuando el desempleo alcanzaba el 10,2% de los habitantes de la capital. Ahora bien, cuestión diferente es en lo que respecta a los barrios de Madrid. Mientras algunas rozan el 20% de paro, otros ni siquiera llegan al 5%.

Esta es una de las conclusiones del Panel de Indicadores de Distritos y Barrios, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, y cuyo análisis permite constatar las marcadas diferencias entre el norte y sur de la capital. En lo que respecta a los distritos, los que cuentan con un mayor porcentaje de desempleo son Villaverde, con cerca de un 14%, seguido de Puente de Vallecas (13,83%) y Usera (13,15%). Sin salir del sur de Madrid, encontramos que los siguientes son Carabanchel, con un 12,16% de parados; Villa de Vallecas, con un 11,36%, y, en sexto lugar, Latina, que cuenta con un 11,28%. de su población desempleada.

Por su parte, el ranking de los distritos con menos paro, o, visto de otro modo, con mayores tasas de población empleada, obliga a alzar la vista un poco más al norte del mapa. La zona con menos porcentaje de parados es Salamanca: un 6,44%, prácticamente empatada con las siguientes favorecidas, Chamartín (6,45%) y Chamberí (6,73%). Las que van a continuación no están separadas ni siquiera por un punto porcentual: Retiro presenta una tasa del 6,86%, casi la misma que la de Moncloa Aravaca (6,87%) y con el distrito de Fuencarral el pardo en sexto lugar, con un 7,41% de paro.

Nivel de paro en Madrid
Nivel de paro en MadridMiguel Roselló

Así, podemos observar cómo el distrito con mayor número de parados, Villaverde, duplica en su tasa al que tiene menos población desempleada, que es Salamanca. Sin embargo, si sacamos la lupa y observamos la diferencia por barrios concretos, comprobaremos que la distancia entre zonas se multiplica.

Los que más paro tienen

Según los datos municipales, el barrio con mayor tasa de desempleo en la capital es San Diego, situado en Puente de Vallecas. En su caso, se acerca peligrosamente a los dos de cada diez parados, con un 18,8%. Menos de un punto le separa del segundo, San Cristóbal, en el distrito de Villaverde, que roza el 18%. En tercer lugar del podio se sitúa Amposta, en San Blas Canillejas, con un 17,16%.

Otros de los que presentan tasas elevadas son San Fermín (16,6%), en Usera; Entrevías (16,3%), en Puente de Vallecas; Villaverde Alto (15,46%); Orcasitas y Alemendrales, ambos con un 15,1% y los dos en el distrito de Usera... El noveno puesto se encuentra ocupado por Portazgo (14,83%), también en Puente de Vallecas, mientras que el décimo sería San Isidro (14,66%), en Carabanchel.

Los que menos desempleo tienen

La otra cara de la moneda, los barrios con menor porcentaje de paro, tiene su principal escenario en el distrito de Moncloa-Aravaca. A esta zona pertenece el primero del escalafón, Valdemarín, con una tasa del 3,56%, y el tercero, El Plantío (4,31%). Entre ambos se encuentra uno de los más frecuentados por las clases pudientes de la capital: El Viso (Chamartín) con apenas un 4,18% de desempleo.

El distrito de Salamanca no se encuentra representado en ese podio, pero lo cierto es que dos de sus barrios se encuentran en los puestos cuarto y quinto: Recoletos (4,32%) y Castellana (4,39%). Fuencarral-El Pardo cuenta con tres dentro de las zonas con menos paro de la capital: Fuentelarreina, con un 4,44%; El Goloso, con un 4,61%, y Mirasierra, con un 5,09%. Chamartín repite con Nueva España, el séptimo con menos paro con un 4,55%, Séptimo con menos paro. Por último, hay que destacar un barrio perteneciente a un distrito hasta ahora no citado, Piovera, en Hortaleza, con un 5,02 de tasa de desempleo.

Así, las diferencias por distritos, que se limitaban a duplicar como mucho, pasan a multiplicarse por cinco si ponemos el foco en los barrios. Así ocurre si comparamos el de mayor paro, San Diego, con el de menos tasa, Valdemarín. A tenor de los datos, podemos deducir que el primero supera al segundo en la tasa de paro en un 500%, por lo menos.

Por otro lado, hay distritos que acaparan varios barrios destacados, tanto entre los que presentan mayor desempleo como entre los que menos. En lo que respecta a lo primero, llaman la atención los casos de Usera y Puente de Vallecas, cada uno de ellos con tres barrios entre los diez más castigados por el paro. En el caso contrario, hay que reseñar el caso de Fuencarral-El Pardo, con otros tres destacados entre los menos perjudicados por el desempleo.

Vallecas y El Plantio, dos barrios con desigual situación en materia de empleo.
Vallecas y El Plantio, dos barrios con desigual situación en materia de empleo.Jesús G. feriaLa Razón

Otros distritos

Por último, en cuanto al resto de distritos, situados en un terreno más intermedio, hay tres cuya media de parados supera a la de la capital: Vicálvaro (10,81%), San Blas-Canillejas (10,47) y Moratalaz (10,61). Por debajo del promedio de la ciudad, están los casos de Barajas (7,81%), Hortaleza (8,15), Arganzuela (8,23), Tetuán (9,56), Centro (9,66) y Ciudad Lineal, con un 9,76%.

Hay que reseñar que, entre los distintos ejes que componen el plan SURES, el proyecto de reactivación de los distritos del sur y el este promovido por el Ayuntamiento de Madrid, se encuentra también el fomento del empleo. Así, entre otros proyectos, se ejecutó un plan de ayudas a la contratación de personas desempleadas o en demanda de empleo en estas nueve zonas de la capital. Del mismo modo, se han desarrollado talleres de formación y empleo, especialmente entre personas con mayores dificultades de inserción laboral, mediante el desarrollo de programas de formación.