Conflicto

Revuelta callejera en las fiestas de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento no se encuentra entre los 48 suscritos al convenio de colaboración para el refuerzo y seguridad en las fiestas patronales de la región

Las fiestas de Alcalá de Henares no podían haber tenido un peor final. Pese a que su programación llegó a su fin ayer, una tremenda batalla campal ocurrida en el recinto ferial la noche del sábado terminó por empañar las últimas horas de las fiestas patronales. Según fuentes policiales, el altercado se inició en una de las casetas y acabó con cuatro agentes de la Policía Nacional heridos por policontusiones, un detenido por un delito de desórdenes públicos, furgonetas destrozadas y contenedores quemados.

La trifulca causó el pánico a los vecinos en torno a las 3:30 horas de la madrugada y terminó por convertirse en una reyerta multitudinaria que se inició en la caseta ubicada en la Puerta de Alcalá. El desarrollo de la pelea provocó la actuación inmediata de un dispositivo policial formado por un centenar de agentes de la Policía Nacional y Policía Local del municipio que se encontraba desplegado en la zona. Fueron escasos los minutos transcurridos para que diversos vídeos fueran colgados en las redes sociales cómo muestran el pánico que se vivió esa noche en las calles del municipio. En ellos se puede ver desde jóvenes corriendo desesperados sin saber qué ocurría a contenedores de basura envueltos en llamas. Sin embargo, desde el primer momento se descartó que se produjera un tiroteo y apuñalamientos como algunos usuarios llegaron a informar a través de las redes.

Con el paso de las horas, se ha podido conocer cómo transcurrieron los hechos. Al parecer, los policías que se acercaron a a las personas implicadas en la pelea sufrieron lanzamientos de piedras, botellas y objetos contundentes. Aún así, estos lograron hacer una barrera en línea para avanzar pero los participantes lograron sobrepasar la línea. Fue en ese momento cuando decidieron desalojar el recinto ferial y cortar la música. Los altercados alcanzaron la Plaza de la Juventud de Alcalá, donde a esa hora se celebraba un macrobotellón. Fue cuando los agentes se encontraron en las proximidades, cuando los jóvenes comenzaron a lanzar piedras, troncos al estar un río en las proximidades, vallas y otros objetos. Incluso llegaron a montar una barricada en una rotunda con quema de contenedores.

Finalmente, los agentes lograron dispersar a los jóvenes y les condujeron a la estación de Renfe para evitar nuevos incidentes. Y no fue hasta las ocho de la mañana del domingo cuando el operativo se dio por concluido. Esto no hubiese sido posible sin el Plan de Seguridad implementado por Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, que llevó a cabo la evacuación ordenada del recinto ferial en menos de 20 minutos, teniendo que actuar ante la intensidad de reyertas y el lanzamiento de objetos por parte de algunos individuos.

La intervención policial acabó con cuatro agentes heridos por policontusiones, un detenido por desórdenes públicas y varios vehículos destrozados. Un portavoz del Summa 112 confirmó a la prensa que no se atendió a ningún herido de gravedad. La Policía Nacional procedió a la identificación de varias personas, y continúan analizando las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en el recinto ferial, en una investigación que continúa abierta y se continúan analizando las imágenes.

48 convenios de colaboración con ayuntamientos

Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá han asegurado que no se produjo ningún tiroteo ni apuñalamiento, siendo los protagonistas de los altercados jóvenes, entre ellos que no eran del municipio y que asistían a las fiestas y al macrobotellón. A través de un comunicado, el Consistorio ha manifestado su tristeza y repulsa ante los lamentables incidentes ocasionados por un grupo minoritario de 20-30 personas aparentemente organizadas, así como el apoyo a los Cuerpos Policiales.

En las últimas horas, se ha conocido que durante 2022, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM112), ha suscrito un total de 48 convenios de colaboración con ayuntamientos de la región, para reforzar y mejorar la seguridad en las fiestas patronales. Así lo señaló el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante la visita que realizó el pasado sábado al dispositivo desplegado para estas tareas en Colmenar Viejo con motivo de sus festejos locales.

«El principal objetivo es reforzar la seguridad en cada municipio y establecer un constante clima de colaboración para que las numerosas celebraciones que tienen lugar en la región, especialmente durante el periodo estival, transcurran con total normalidad”, señalaba el consejero. “Es práctica habitual la colaboración entre consistorios, mediante la cesión de sus efectivos policiales durante estos días tan señalados. Esta medida nos sirve para mejorar durante estos días, las dotaciones de las plantillas incrementado así las medidas de control”, apuntaba entonces. Y entre los que no se encuentra el de Alcalá de Henares.

La oposición exige responsabilidades

Ante esto, la oposición del gobierno alcalaíno presentó el pasado mes de julio una moción en la que pedían refuerzos para la seguridad en las ferias. «Lo hicimos sobre todo por lo ocurrido el año pasado, por lo que desgraciadamente también ocupamos los medios nacionales por incidentes parecidos», asegura Judith Piquet, portavoz del Partido Popular municipal a LA RAZÓN, y a lo que el gobierno de la ciudad votó en contra. Tras lo ocurrido el pasado sábado, la oposición exige a Javier Rodríguez, alcalde de la ciudad, que «asuma su responsabilidad y deje de esconderse».

Y es que para los populares, «en este caso el sectarismo ha prevalecido sobre la seguridad de los alcalaínos». Según la portavoz, «el PSOE de Alcalá de Henares, lejos de analizar la situación tan grave de seguridad emite comunicados para hacer oposición a la oposición. Cuando precisamente su portavoz es el Concejal de Seguridad y su máximo responsable el alcalde que se esconde», ha apuntado Piquet.

Por su parte, el ejecutivo regional además de estos convenios está llevando a cabo la cesión puntual de terminales TETRAS de comunicación a un total de 36 municipios madrileñosque permitirán optimizar el sistema de comunicaciones de las policías locales y agrupaciones de Protección Civil durante sus fiestas. Esta entrega se inició el pasado mes de mayo y continuará hasta septiembre. Esto sumado a la puesta en marcha, el pasado mes de junio, del CECOM como Centro de Coordinación Municipal de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en el que se centralizan todos los incidentes que se producen en la región. La respuesta de la Comunidad de Madrid a un problema que se remonta años atrás.