Energía

Estas son las medidas de ahorro energético que propone Ayuso al Gobierno

Plantea revisar el mecanismo de tope de gas, apuesta por las renovables, las nucleares y modificar la Ley de Cambio Climático

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su preocupación por la situación energética y ha denunciado el hecho de que el Gobierno central no haya compartido ningún documento con la Comunidad. “Desconocemos las medidas sobre las que trabaja, tan solo conocemos el real decreto ley en el que se imponen medidas a diferencia de lo que se propone desde Bruselas, que son recomendaciones, en lugar de imposiciones al sector privado, al que se responsabiliza de lo que no tiene culpa”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha informado, a su vez, de que remitirá esta misma tarde una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, que recoge una batería de propuestas orientadas a disminuir el consumo de gas, reducir la dependencia y rebajar el precio de la luz, tal y como se pedía a las autonomías. En líneas generales, la consejera propone revisar el mecanismo del tope de gas, ya que “sus efectos perversos han hecho que haya aumentado el consumo de gas para generar electricidad; que se haya incrementado también nuestra dependencia del gas que no tenemos en España y hemos de comprar fuera; y que continuemos pagando la factura más cara de nuestra historia”, ha subrayado. Entre las medidas que propone figuran:

1- Las medidas de ahorro dirigidas al sector privado han de ser recomendaciones, en línea con lo señalado por Bruselas, no imposiciones que lastran la economía. Así, refiere que el Consejo Extraordinario de Ministros de Energía del 26 de julio alcanzó un acuerdo político de reducción voluntaria de la demanda de gas natural, cifrada para el caso español en el 7%. Sin embargo, el Gobierno de España impone obligaciones al sector privado.

2- Configurar un mix energético con fuerte penetración de las energías renovables y una correcta proporción de energía nuclear como fuente de respaldo. La consejera se ha quejado de que España es el único país de Europa que no se plantea revisar el calendario de la vida útil de sus centrales nucleares.

3- Impulsar las energías renovables: o Fotovoltaica, autoconsumo, comunidades energéticas y autoconsumo agregado o aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas o urbanos para generar biogás o Hidrógeno verde.

4- Aprobar los marcos normativos que faciliten la inversión en la repotenciación de instalaciones renovables, la cogeneración de alta eficiencia, el bombeo reversible, y los gases renovables como el hidrógeno.

5- Asegurar de forma urgente la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares.

6- Activar masivamente un Plan Renove de calderas, con el objetivo de renovar calderas antiguas de gas natural por calderas de condensación, aprovechando los fondos europeos Next Generation. Las nuevas calderas de gas de condensación ahorran entre un 15 y un 20% del consumo de gas.

7- Apoyo a las empresas que hacen cogeneración usando gas para recuperar el calor de los procesos industriales.

8- Modificar la Ley de Cambio Climático, para permitir la explotación de materias primas imprescindibles en la transición energética.

9- Sustituir los ocho impuestos estatales que gravan actualmente la producción de energía por un impuesto que internalice daños ambientales.

10- Solicitar a Bruselas cambios en el sistema de fijación de precios de la luz y la suspensión temporal del impuesto al CO2.

11- Reducir las subvenciones que no tienen nada que ver con la generación de electricidad, como las garantías de potencia o las primas a las renovables.

12- Traspasar el 100% de los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares, Ceuta y Melilla, así como el déficit de tarifa, a los Presupuestos Generales del Estado.

13- Reforzar las interconexiones, tanto eléctricas como gasistas, con el sistema europeo.