Operación Retorno
Madrid: estos son los puntos conflictivos del tráfico de la capital
Los madrileños se encontrarán con al menos una decena de zonas con afecciones al tráfico. Las más problemáticas, el Nudo Norte y la Castellana
La tradicional «operación retorno» dio comienzo hace una semana. Sin embargo, el «goteo» de madrileños que regresan a casa se revela incesante, teniendo el primer día de septiembre como una de las jornadas más bulliciosas. A su llegada, se encontrarán con uno de los elementos netamente madrileños que menos echaban de menos: las obras. Si bien muchos de los trabajos se han avanzado aprovechando los meses de julio y agosto, la capital presentará hoy una serie de puntos conflictivos.
Nudo Norte
La obra de remodelación del Nudo Norte ya encara su recta final. Con todo, y hasta mañana 2 de septiembre, el Ayuntamiento adaptará diferentes carriles a su trazado definitivo. Una labor que se realizará por la noche con el objetivo de causar menos molestias. Así, los tramos afectados serán los de la M-30 en dirección M-607/Avenida de la Ilustración.
Paseo de la Castellana
Una de las obras más ambiciosas de la legislatura la constituye el nuevo carril bici del Paseo de la Castellana, cuya primera fase discurre entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. Hasta el 12 de septiembre, se registrarán ocupaciones de la vía pública de la avenida. Entre otros puntos, a la altura de las plazas de Lima y de Pablo Picasso, la salida de los túneles de Azca y el Paseo de la Habana.
Puente de Fernández Villaverde
Muy cerca de allí, se desarrollan los trabajos de reparación y acondicionamiento del puente de Raimundo Fernández Villaverde. Hasta las 00:00 horas del día 5 se procederá al cierre de ambos sentidos de circulación del puente.
Santiago Bernabéu
En esa misma zona, continúan las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que concluirán en el próximo mes de febrero. Entre otras prohibiciones, queda restringida la circulación por el lateral de Paseo de la Castellana en sentido Norte, entre la Plaza de Lima y la calle Rafael Salgado.
Puente de Pedro Bosch
El desmantelamiento parcial de este puente del distrito de Retiro, cuyos trabajos se prolongarán hasta la próxima primavera, también traerá afecciones al tráfico. Así, desde el pasado 1 de junio se encuentra ocupado un carril de circulación a cada lado de la mediana en el tramo de la calle Doctor Esquerdo, entre la plaza de Conde de Casal y Valderribas.
Puente de Lira
A mediados de julio comenzaron los trabajos de rehabilitación del puente de Lira, entre los puntos kilométricos 8.700 y 9.700 de la M-30. Por ello, están previstos cortes de uno, dos o tres carriles de circulación, siempre en horario nocturno. En todo caso, dichos cortes no ocasionarán la necesidad de habilitar desvíos alternativos para el tráfico rodado general, ya que se podrá circular por los restantes carriles libres.
Avenida General Perón
La remodelación integral de esta avenida del distrito de Tetuán, así como de once calles aledañas a la misma, provocará una serie de ocupaciones de la vía pública por lo menos hasta el próximo 22 de septiembre. Así, se cortará el tráfico en el tramo de la avenida comprendido entre las calles Fortunata y Jacinta e Infanta Mercedes –únicamente en sentido a la calle infanta Mercedes–. Del mismo modo, se verá afectado el tramo que discurre entre Plaza de Lima y la calle Orense.
Plaza de la Emperatriz
El pasado 1 de agosto comenzaron las obras de remodelación de esta plaza de Carabanchel. Un proyecto que se prolongará hasta octubre. Hasta entonces, se producirán cortes de tráfico en las calles Joaquín Rivero y Teresa Carrabús. Mientras, se cortará parcialmente la plaza del 6 de Diciembre. Por todo ello, el Ayuntamiento recomienda, como itinerario alternativo, circular por las calles Eugenia de Montijo con Doctor Jerónimo Ibarra, Vitigudino y Zulueta.
Carrera de San Jerónimo
Muy cerca de su conclusión están los trabajos de renovación de pavimentos en Carrera de San Jerónimo –entre Espoz y Mina– y en la calle Victoria. La fecha prevista es el próximo día 4 a las 19:00 horas. Hasta entonces, los tramos estarán cortados al tráfico. En todo caso, y al igual que ocurre con los trabajos de remodelación de la Puerta del Sol, el Ayuntamiento recuerda que queda garantizado el acceso a garajes, residentes, servicio local y de emergencias en todos los puntos de las calles afectadas, además de la seguridad, accesibilidad y continuidad de los itinerarios peatonales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar