Educación

La mentira socialista sobre la Formación Profesional

Un gobierno serio no debe seguir las modas a la hora de crear las plazas, sino ofertar ciclos de FP que respondan a las demandas de los alumnos pero también a las necesidades del tejido productivo

Alumnos de FP en un centro de Alcobendas
Alumnos de FP en un centro de AlcobendaslarazonAYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Aunque repetir mil veces una mentira es la fórmula clásica de la izquierda para hacer que algo falso sea tomado por verdadero, los madrileños saben que cuando se trata de atacar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el PSOE miente sin pudor. Y en el caso de la FP, la mentira cae por su propio peso. Hace tres años había 100.000 alumnos matriculados en Formación Profesional en la Comunidad de Madrid. Hoy hay más de 150.000. Ya hay más alumnos matriculados en FP que en Bachillerato. Nada más llegar la presidenta Ayuso al Gobierno, las plazas públicas de FP se ampliaban en 2.000 para el curso 2019/20; en el curso siguiente se ampliaron tres veces más –en 6.200– y para el curso 2021/22 en 8.800, cuatro veces más.

Madrid ha crecido un 25% en plazas durante los 4 últimos cursos. Solamente en los últimos dos años, se crearon 15.000 plazas. Y para el curso 2022/23 se han creado 10.000 más. Y de nuevo, como cada mes de septiembre, en 2022 sigue habiendo plazas públicas vacantes en la FP madrileña: 12.500 vacantes. 1.600 de FP Básica, 5.100 de FP de Grado Medio y 5.800 de FP de Grado Superior. ¿Cómo es entonces posible que el PSOE acuse al Gobierno regional de dejar sin plaza de FP a más de 30.000 alumnos? Primero, porque solicitudes no es lo mismo que solicitantes. Es decir, que un mismo solicitante puede formular varias solicitudes, lo cual disminuye considerablemente el número de personas que no consigue una plaza. Y, en segundo lugar, porque en FP de Grado Medio los cuatro ciclos formativos más solicitados concentran más del 50% de las solicitudes –¡la mitad de todas las solicitudes en solo 4 ciclos!– y en Ciclos Formativos de Grado Superior, más del 20%.

Un gobierno serio no debe seguir las modas a la hora de crear las plazas, sino ofertar ciclos de FP que respondan a las demandas de los alumnos pero que también lo haga con las necesidades del tejido productivo, que tengan una inserción laboral importante y que palíen la escasez de trabajadores. Por ejemplo, el televisivo programa MasterChef tuvo una clara repercusión en la demanda de plazas de cocina. Madrid tendría que haber pasado de 6 a 30 Escuelas de Hostelería para atender toda la demanda. Hoy en día la demanda extraordinaria ha desaparecido. ¿Qué haría el sistema de FP madrileño con todas esas plazas? ¿Y qué trabajo encontrarían los alumnos? Cada año miles de estudiantes se quedan fuera de la carrera de Medicina por solo unas décimas en su nota. La oferta anual de plazas de Medicina no la deciden las universidades, ni siquiera depende de las Comunidades Autónomas, sino que viene limitada en numerus clausus por el Gobierno de la Nación. ¿Y qué hace el Ministerio de Universidades al respecto? Nada. Es la nota de los alumnos la que determina quién accede y quién debe buscar otra opción de matrícula. ¡Vaya! Como sucede con la FP madrileña…

Lorena Heras es diputada del PP en la Asamblea de Madrid