Sucesos
Estas son las calles de Madrid con más atropellos a peatones
En lo que va de año, se han registrado más de 800 accidentes en la capital
Afortunadamente, muy pocos acaban trascendiendo en los medios de comunicación. Sin embargo, en ocasiones, es el puro azar lo que determina que un siniestro acabe acaparando titulares o se quede en un pequeño y desagradable susto. La suerte estuvo del lado de las dos mujeres de 70 años que, el pasado 29 de agosto, fueron atropelladas en la plaza de las Meninas, en el distrito de Carabanchel. En su caso, sobrevivieron al choque con un conductor que, en aquellos momentos, se encontraba realizando una maniobra de aparcamiento.
En lo que va de año –de enero a julio–, la capital ha registrado un total de 883 atropellos a peatones. Un problema inherente a las grandes urbes y que, en el caso de Madrid, supone una media superior a los cuatro accidentes diarios. Así se desprende de las tablas compartidas por el Ayuntamiento de Madrid en el portal de Datos Abiertos. Una información cuyo desglose permite comprobar que, en el 52,39% de los casos, las víctimas son mujeres, mientras que en el 47,61% restante son varones.
En cuanto al número de fallecidos, por el momento se han registrado siete. Una cifra no muy lejana a la del pasado año: al término de los 12 de meses, el número de personas que perdieron la vida a las 24 horas del suceso ascendió a nueve en 2021.
Con todo, la situación más numerosa fue la de la asistencia sanitaria única y exclusivamente en el lugar del accidente: 312 casos, por lo que más de uno de cada tres siniestros no requieren de cuidados más intensivos. Por otro lado, el número de personas que precisaron un ingreso inferior o igual a las 24 horas fue de 145, mientras que 110 necesitaron atención sanitaria en Urgencias sin ingreso. Cerca de 90 personas fueron atendidas de forma inmediata en un centro de salud y otras 84 tuvieron un ingreso superior a las 24 horas, según se desprende de las estadísticas.
Por franjas de edad, hay un colectivo especialmente vulnerable: las personas mayores de más de 74 años. Prácticamente un centenar de peatones en ese rango sufrió un atropello, lo que supone un 11,6% del total de víctimas. En segundo lugar, habría que situar al extremo opuesto: los niños. Si sumamos los grupos que abarcan desde los 0 a los 14 años, el resultado es el de 91 personas atropelladas en 2022.
Llama la atención el elevado número de casos de ciudadanos entre 40 y 44 años: más de un 8% de las situaciones, seguidos de cerca por los grupos de 25 a 29, de 30 a 34 y de 50 a 54, todos ellos presentes en un 7,34% de los accidentes. Las franjas que oscilan entre los 45 y los 49 años (7,1%), así como la que abarca de los 55 a los 59 y de los 60 a 62 años –ambas un 6,15%– entran también de los grupos que sufren un mayor número de atropellos.
En lo que se refiere a la zona de los siniestros, y como ocurre casi siempre que se elabora un ranking de distritos, el primero en cabeza es Centro, con un total de 79 accidentes. En todo caso, pisándole los talones se encuentra Carabanchel, que suma 77 siniestros. Entre los destacados también hay que añadir Puente de Vallecas (68), Salamanca (56), Latina (51) y Chamberí, este último con 47 incidencias.
Ciudad Lineal y Hortaleza presentan 45 accidentes, mientras que San Blas-Canillejas ha registrado en los primeros siete meses del año un total de 43. Villaverde (42), Chamartín y Usera –41 en ambos casos–, Fuencarral-El Pardo (40), Arganzuela (37) y Moncloa Aravaca (34) continúan en un listado en el que seis distritos presentan cifras por debajo de los 30 accidentes en lo que va de año: Retiro y Tetuán –29 en ambos casos–, Villa de Vallecas (27), Vicálvaro (22), Barajas (17) y Moratalaz, el distrito con menos atropellos a peatones en toda la ciudad: apenas 13 hasta el pasado mes de julio.
Calles conflictivas
Los datos municipales permiten también identificar aquellas calles concretas en las que se produce un mayor número de accidentes. Así, la calle de mayor longitud de la capital es también la más accidentada: la de Alcalá, que suma un total de 15 incidencias. Con todo, se encuentra relativamente cerca el Paseo de la Castellana y la Avenida de la Albufera, donde ya se han registrado una decena de atropellos en ambos casos. Mientras, otra de las avenidas más emblemáticas de la ciudad, la Gran Vía, ocupa el cuarto lugar con siete siniestros.
Por otro lado, llama la atención el caso de la calle San Bernardo. A pesar de contar con una longitud muy inferior con respecto a las antes citadas –en su caso, apenas 1,5 kilómetros–, se encuentra en un lugar destacado, con seis accidentes hasta el pasado mes de julio. A continuación, con cinco atropellos, figuran las calles de Arturo Soria, Francisco Silvela, Juan Bravo, Serrano y Príncipe de Vergara.
Por su parte, las Avenidas Juan Antonio Samaranch y Rafael Ibarra suman cuatro siniestros, al igual que las calles Antonio de Leyva, López de Hoyos, Dolores Barranco, Génova, Oca y Puerto de Balbarán. El Bulevar Indalecio Prieto, en el distrito de Vicálvaro, también presenta la misma cifra de accidentes.
Mucho más numeroso es el grupo de calles y avenidas que acumulan tres atropellos en este 2022: las avenidas Ciudad de Barcelona, Entrevías, Manzanares y Las Águilas, así como calles tan populares como Paseo de La Habana, Bravo Murillo, Raimundo Fernández Villaverde, Princesa, Santa Engracia, Velázquez, Paseo del Prado, Goya, Embajadores y General Ricardos, entre muchas otras.
Uno de los últimos incidentes de gravedad registrados en Madrid ocurrió hace un par de semanas. Entonces, una mujer de 84 años sufrió un atropello con un camión de basuras precisamente en la calle Alcalá. En su caso, sufrió una fractura de tibia y peroné, lo que provocó su ingreso en el hospital con pronóstico grave. Sin embargo, en la estadística de fallecidos se encuentran algunas de las noticias que más conmoción han causado en la ciudad de Madrid durante este 2022.
Ese fue el caso de Alberto, bombero de profesión, casado y de 45 años, que fue atropellado mientras conducía su bicicleta de bicimad en el distrito de Moratalaz. Si bien fue operado por los múltiples traumatismos que sufrió en el incidente, su estado de salud empeoró hasta su fallecimiento a las pocas horas. El autor del atropello, un hombre de 32 años y conductor de autobuses de profesión que se dio a la fuga en el momento del impacto, decidió entregarse a la Policía Nacional al ver en los medios de comunicación que Alberto había fallecido.
Dos víctimas en Sanchinarro
Antes, el pasado mes de mayo, la ciudad tuvo que afrontar una noticia no menos triste. Dos mujeres de unos 70 años perdieron la vida tras ser arrolladas por un turismo en la avenida Ingeniero Emilio Herrera, en el barrio de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza.
Entonces, el autor del atropello fue un conductor de un vehículo de gran cilindrada que, debido al exceso de velocidad, perdió el control del mismo. De hecho, y según declararon los testigos a la Policía Municipal, el coche llegó a invadir la mediana, en la que se encontraban las dos mujeres.
Los sanitarios del Samur-Protección Civil intentaron reanimar a las víctimas, pero al final solo pudieron confirmar la muerte de ambas, tal y como informó Emergencias Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar