Cambios

Toni Cantó, sin sustituto y con trabajo en el canal de televisión 7NN

La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, asegura que “no hay ninguna prisa por llenar el hueco” que deja el actor y será ella misma la que asuma sus funciones

El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, durante la presentación de la Oficina del Español, en 2021
El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, durante la presentación de la Oficina del Español, en 2021LUCA PIERGIOVANNIAgencia EFE

Un año después de que se pusiera al frente de la Oficina del Español, como director, Toni Cantó abandona uno de los proyectos estrella de Díaz Ayuso para dar el salto al canal de televisión de tendencia conservadora, 7NN, la cadena de Marcial Cuquerella lanzada en 2021, centrada en directos y en el impacto audiovisual, un modelo de televisión de estilo americano que ahora está disponible en plataformas de pago. Cantó anunció ayer que abandonaba el Ejecutivo autonómico para dar el salto a un nuevo proyecto profesional a través de su cuenta de Twitter, la misma tarde en que el mundo conocía la muerte de la Reina de Inglaterra, cuatro días antes del Debate del Estado de la Región y a menos de un mes de que se inicie el Festival de la Hispanidad 22 (del 4 al 12 de octubre), un evento que pretende convertir a Madrid en un referente nacional de celebración de la lengua y las diferentes culturas hispanas con más de 100 actividades en 46 escenarios.

Sin embargo, desde el Gobierno de Díaz Ayuso consideran que no supone contratiempo alguno la marcha del actor y político en este momento, ya que todos los actos previstos ya se encuentran totalmente encauzados. Y más cuando la estructura jerárquica de la Consejería de Cultura le obligaba a Cantó a dar cuentas de su gestión a tres personas por encima de él: un director general, un viceconsejero y una consejera.

Asimismo, desde el entorno de Díaz Ayuso, han expresado su respeto a la decisión del actor, que llegó al PP de Madrid tras abandonar Ciudadanos, coincidiendo con las elecciones autonómicas de mayo de 2021. Su inclusión en la lista generó discrepancias con la antigua dirección del PP de Pablo Casado, que había apostado por que fuera en los primeros puestos de la candidatura, aunque fue finalmente un juez el que le sacó al no estar empadronado en la Comunidad de Madrid en el momento en que era preceptivo de acuerdo a la Ley Electoral.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha deseado a Cantó, “toda la suerte del mundo” en su nueva andadura. “Todo el mundo tiene derecho a prosperar profesionalmente, y cuando una persona quiere irse a otro sitio hay que darle todas las facilidades, gracias por el trabajo realizado y no hay mucho más (...) Los proyectos trascienden a las personas. Le deseamos toda la suerte del mundo a Toni, como a cualquier persona que ha trabajado en la Consejería, y seguimos mirando hacia adelante”, declaró a preguntas de los periodistas en la presentación de la IX edición del programa Bienvenidos a Palacio.

Más allá de la coincidencia con la proximidad del Día de la Hispanidad, Rivera de la Cruz ha defendido la decisión de Cantó en la medida en que “una oferta de trabajo llega cuando llega”. También alabó su gestión durante este año al frente de la Oficina del Español, en la que ha hecho “un estupendo trabajo”.

Fuentes de Sol aseguran que será la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, la que asumirá las funciones de Toni Cantó y no se nombrará a un sustituto. En la misma línea, la responsable de Cultura aseguró que toda la actividad de la institución está cerrada hasta enero con lo que “no hay ninguna prisa por llenar ese hueco”.

La marcha de Toni Cantó ha generado reacciones de todo tipo. El grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz para informar sobre la continuidad de la Oficina del Español y «la valoración del desempeño realizado por el director de dicha oficina hasta el momento de su cese». En su cuenta personal de Twitter, García no ocultó su preocupación por la continuidad de esta oficina después de que Cantó haya abandonado el puesto por el que percibía 75.085 euros anuales.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, insistió en la conveniencia de que la presidenta regional debería reduzca «comisionados, chiringuitos, oficinas de tal y tal cosa» porque «algunas son completamente redundantes».

Más rotunda fue la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, que pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cierre «el sumidero de dinero público» que considera que es la Oficina del Español. «Lo abandona después de embolsarse 75.000 euros sin que sepamos las funciones que ha realizado. Esta oficina es un chiringuito esperamos que Ayuso cierre este sumidero de dinero público y no aproveche para colocarnos a su hermano».

Desde el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, puso en valor la «trayectoria política importante» de Cantó a la par que defendió la existencia de esta oficina. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, le deseó «toda la suerte del mundo”, mientras que la Delegada de Cultura Turismo y Deporte, Andrea Ley, agradeció su compromiso político.