Estado de la Región

Madrid lanza una batería de ayudas y reformas para su nueva agenda social y económica

La presidenta madrileña desgrana en la Asamblea un rosario de medidas que van desde las ayudas al alquiler, la subida de sueldos para profesores y sanitarios o la tarifa cero para los autónomos

Una comparecencia esperada. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este lunes el papel de Madrid, como región “defensora de la libertad y de España”, frente a un Gobierno central que encamina a España “al despropósito bolivariano”.

Durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea, la dirigente madrileña ha alertado de que se vive un momento económico, social y político “grave”.

Educación

Díaz Ayuso ha confirmado este lunes, como avanzó LA RAZÓN, una subida de sueldo de 90 euros al mes para los profesores madrileños y de 75 euros para los maestros, que entrará en vigor el 1 de enero. Esto hace que el incremento se sitúe entre los 1.260 y 1.050 euros anuales, respectivamente, cantidades a las que habrá que sumar los incrementos que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado.

De esta iniciativa, que conlleva una inversión anual de 120 millones de euros a partir de 2023, se beneficiarán 86.000 docentes de la región ya que se incluyen todos los que trabajan en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos (61.041) como concertados (25.348). El Gobierno autonómico, por boca de la presidenta, aseguró que “tiene claro” que la mejor forma de enfrentarse a las dificultades es “a través del esfuerzo, el mérito y una educación de calidad”.

Sanidad

En sede parlamentaria se han confirmado también este lunes mejoras para los profesionales sanitarios, la apertura de 78 Puntos de Atención Continuada, todos con personal facultativo y de enfermería, y la incorporación de la videoconsulta a toda la red en diciembre de este año.

En la primera sesión del debate sobre el estado de la región, Díaz Ayuso ha subrayado que, antes del 31 de diciembre de 2024, la Comunidad de Madrid incorporará a más de 32.000 profesionales como personal estatutario fijo con el objetivo de llegar en los próximos dos años al 86 por ciento de personal fijo.

Además, se dedicarán más de 85 millones de euros a implantar el modelo de carrera profesional para el personal estatutario temporal antes de que termine el año, lo que implicará un reconocimiento económico a más de 22.000 profesionales de distintas categorías, con unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales.

Vivienda

Respecto a las políticas de vivienda, ha propuesto este jueves el Plan Solución Joven, para el que movilizarán suelo público para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600 euros.

Para la dirigente madrileña la Vivienda es “asunto de máxima importancia sobre todo para los jóvenes, ya que el acceso a la misma se convierte en una barrera en las grandes capitales”.

El primero de sus objetivos, ha dicho, es que “los jóvenes puedan emanciparse antes”. Por ello, a las medidas de vivienda asequible que ya tienen en marcha, sumarán nuevos proyectos como el Plan Solución Joven, para el que movilizarán suelo público para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600 euros.

El alquiler tendrá una duración de entre 5 y 7 años o hasta cumplir los 35. El objetivo es facilitarles una casa mientras mejoran sus condiciones laborales y cuando lo hagan o cumplan 35 años, “dar servicio a las nuevas generaciones”.

Alquiler con opción a compra

También impulsarán un nuevo Plan de Alquiler con opción de compra con una duración de hasta 10 años, para facilitar el alquiler accesible a los jóvenes. Cuando finalice este plazo, podrán optar a comprar la vivienda, cuyo precio de venta estará limitado durante 20 años para evitar la especulación.

También, abordarán la rehabilitación de viviendas, teniendo en cuenta “el ingente número de pisos vacíos que libremente pueden salir al marcado del alquiler o compra ampliándose la oferta y, por tanto, bajando los precios”.

Tarifa cero para nuevos autónomos

La presidenta madrileña ha avanzado este lunes nuevas deducciones por el cuidado de ascendientes, por arrendamiento de viviendas y por el pago de préstamos para estudios, entre otros, además de una tarifa cero para nuevos autónomos.

En la primera sesión del debate del estado de la región, Ayuso ha detallado un paquete de medidas fiscales, como el adelanto a este 2022 de la deflación de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que tendrá sus efectos en la declaración de la renta del próximo año.

Debido a la alta inflación y la subida del coste de la energía, Ayuso adelanta esta medida para que los madrileños aporten lo mismo pese a que se produzca un incremento salarial, que provocaría que paguen más impuestos al pasar de un tramo a otro superior por recibir más ingresos.

“No podemos, y nos gustaría, bajar también los impuestos a la electricidad e hidrocarburos. Lo puede hacer el señor Sánchez, pero no quiere”, ha criticado Ayuso, que ha vuelto a pedir al Gobierno que “alivie a las familias y empresas de los impuestos de la energía y los carburantes”, ya que se recibe “el 100 % del primero y 58 % del segundo”.

“Hablo de un esfuerzo de más de 2.400 millones de euros, que estamos dispuestos a asumir para ayudar a las familias y empresas madrileñas sin someterlas ni hacerlas dependientes de ningún subsidio público”, ha recalcado.

Entre las nuevas medidas fiscales, Ayuso ha adelantado que “los nuevos autónomos no pagarán la cuota” y la tarifa plana “se transformará en tarifa cero”.

“Durante el primer año, que es el más difícil para poner en marcha un negocio, los nuevos autónomos no pagarán nada, y durante el segundo año tampoco lo harán los que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional”, ha asegurado.

Además de las deducciones para fomentar la natalidad y la emancipación de los jóvenes dentro del plan de maternidad y paternidad, se extenderán por el cuidado de ascendientes; por los gastos derivados del arrendamiento de viviendas; y por el pago de intereses de préstamos para estudios de grado, máster o doctorado, así como por gastos de enseñanza de idiomas.

También se aplicarán por el cuidado de hijos menores de tres años y mayores dependientes y personas con discapacidad; y por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.

Protección de la naturaleza

Madrid pondrá en marcha un Plan de Recuperación del Lince y también van a lanzar un programa de bonos asociados a la innovación agroalimentaria para ayudar a los agricultores y productores, por ejemplo, con aplicaciones informáticas que permitan mantener la calidad y envasado del género que se ofrece al cliente.

En materia de medioambiente, a su juicio, “mientras la izquierda utiliza los efectos del cambio climático para imponer una agenda ideológica”, su Gobierno impulsa un modelo donde “se protege el patrimonio natural, se fomenta un consumo menos contaminante y costoso y se cuida la calidad del aire que respiramos todos”.

“El medioambiente, lejos de ser sinónimo de atraso, burocracia e imposición, lo es de desarrollo, inversión y crecimiento. La Comunidad de Madrid es la que más está haciendo por el cuidado de la naturaleza y la descarbonización. Todos los indicadores son mejores que hace 5, 10 o 20 años. Seguimos incrementando zonas verdes, con 70 kilómetros nuevos de Arco Verde y hemos logrado que la Unesco haya incluido a Madarcos en la Reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón”, ha recordado.

Además, ha especificado que la mitad de los vehículos eléctricos de España se matriculan en Madrid y ha incidido en que han puesto en marcha “la mayor electrolinera” de España. “Queremos disponer de energía eficiente, barata, segura y estable”, ha defendido, frente al “corte confiscatorio de la izquierda”.

Además, pondrán en marcha nuevas áreas recreativas en terrenos forestales y proyectos de cuidado de los bosques para disminuir el riesgo de incendios, incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad del aire. Águilas reales, buitres negros y cigüeña negra comienzan a repoblar ya el patrimonio natural.

Asimismo, antiguas cementeras o lagunas de aceite se están convirtiendo en humedales, que hoy son 23 pero que quieren duplicar. Por ello, también van a empezar a trabajar en un Plan de Recuperación del Lince, una especie “emblemática” en la Comunidad de Madrid.

Un compendio de medidas y reformas que buscan impulsar la economía en un momento clave de crisis energética e inflación y que mañana, en la siguiente jornada del Debate del Estado de la Región, tendrán continuidad y repuesta.