Elecciones

Pilar Llop, la última en llegar entre los candidatos “tapados” del PSOE en Madrid

La ministra de Justicia evita contestar a si será la candidata socialista al Ayuntamiento de la capital

La ministra de Justicia, Pilar Llop
La ministra de Justicia, Pilar LlopAlberto OrtegaEuropa Press

La margarita electoral sigue sin ser deshojada. La ministra de Justicia, Pilar Llop, este martes, ha sido la última en echar balones fuera. La titular de Justicia ha evitado responder a si optará a las primarias para ser candidata del PSOE en Madrid después de que su nombre haya sonado para encabezar la lista de la capital, al igual que el de otros ministros como Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Reyes Maroto o Félix Bolaños.

“Si yo le contara lo que tengo en la cabeza...”, ha respondido la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al periodista que le ha preguntado si optará a esa candidatura, para acto seguido precisar que ahora está “centrada” en el “gran proyecto de reforma del sistema judicial”.

La ministra ha precisado que busca una reforma de la Justicia para que sea más eficiente, más eficaz y más próxima a los ciudadanos y que trabaja en “grandes proyectos” para la mejora de la calidad democrática y el cumplimiento de la Constitución. En este sentido, afirmó que cuando va en metro o autobús escucha a la gente hablar de la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi cuatro años en funciones.

Los aspirantes a ser cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales de 2023 en la ciudad de Madrid se conocerán como muy tarde en una semana, con la certeza por parte de algunos socialistas de que habrá “sorpresas”, sin descartar la opción de que Ferraz impulse a un ministro para tratar de arrebatar la Alcaldía al PP.

Oficialmente, el PSOE no descarta la opción de presentar a algún ministro del Gobierno de Pedro Sánchez como candidato en lugar de la delegada del Gobierno y secretaria de la agrupación Madrid capital, Mercedes González, o de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar.