Vivienda

Madrid lidera la inversión en el sector residencial en Europa (estas son las cifras de su éxito)

La capital de España encabezó la clasificación, con 1.107 millones de euros, mientras que Barcelona y Londres, empatadas, ocuparon la tercera posición con 753 millones

Vista aérea de la Puerta de Alcalá y del parque de El Retiro, zonas emblemáticas de la capital de España
Vista aérea de la Puerta de Alcalá y del parque de El Retiro, zonas emblemáticas de la capital de EspañaEmilio NaranjoAgencia EFE

Seguridad jurídica, fiscalidad y oportunidades de negocios. La inversión en el sector residencial europeo cerró el primer semestre con un volumen de 32.000 millones de euros y la ciudad de Madrid lideró la clasificación con 1.107 millones, mientras que Barcelona ocupó la tercera posición con 753 millones, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

En concreto, Madrid atrajo una inversión de 1.107 millones de euros de capital internacional en el sector residencial en la primera mitad de 2022, seguida de Berlín, con una inversión de 844 millones, y Barcelona y Londres en un tercer lugar compartido, con 753 millones de euros invertidos.

Entre las principales ciudades europeas con mayor inversión de capital internacional en la primera mitad del año también destaca Copenhague (701 millones), Dublín (640 millones), La Haya (430 millones), Hamburgo (246 millones), Helsinki (219 millones) y Fráncfort (193 millones).

De acuerdo con CBRE, en España el segmento de inversión residencial, que ya empezó a consolidarse en el primer trimestre de 2022, concentró el 84 % del total invertido en Living con 959 millones de euros.

Según la directora de inversión Residencial CBRE España, Ofelia Núñez, en el primer semestre de 2012 la inversión internacional seguía siendo baja, inferior a los 4.000 millones de euros, mientras que en el primer semestre de 2022 se invirtieron más de 16.500 millones de euros de capital internacional en el mercado residencial europeo.

Composición del capital

Alrededor del 60 % de todo el capital transfronterizo (excluido el nacional) provino de otros países europeos, y en el primer semestre los inversores procedentes de Estados Unidos superaron a Alemania y Suecia como la principal fuente de capital en el sector residencial europeo.

En el primer semestre los gestores de inversiones y el capital privado desplegaron la mayor parte del capital internacional en el mercado de inversión residencial de Europa, con una participación total del 41 %. Tradicionalmente la actividad de inversión en el sector residencial europeo ha estado dominada por empresas cotizadas.

La actividad inversora se ha visto desacelerada ligeramente en el primer semestre de 2022 (-7 %) comparada con el mismo período del año anterior.

La inflación récord y el aumento de las tasas de interés son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector residencial. Esto ha llevado a algunos inversores a reevaluar sus estrategias.