Covid

Madrid apuesta por levantar el uso de las mascarillas en el transporte público

La Consejería de Sanidad argumenta el comportamiento epidemiológico “estable y en descenso” de la pandemia y su “poca incidencia” a nivel asistencial

Uso obligatorio de mascarilla en el transporte público
Uso obligatorio de mascarilla en el transporte públicoCristina BejaranoLa Razón

La Comunidad de Madrid ha abogado por retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, dado el comportamiento epidemiológico “estable y en descenso” de la pandemia y su “poca incidencia” a nivel asistencial.

En declaraciones a los medios en un acto en el hospital de La Paz, Ruiz Escudero ha dicho que “no tiene sentido” mantener el uso de mascarilla en el transporte público, y que la estrategia debe ir dirigida ahora en “la protección a los vulnerables”, que son quienes tienen peores pronósticos o acaban hospitalizados.

Según Ruiz Escudero, en Madrid hay aproximadamente 130 pacientes hospitalizados y 9 en UCI, y ayer fue “el primer día en que no hubo ningún fallecido” en el región, por lo que “la poca incidencia” de la Covid debe hacer “replantear estas decisiones”.

“No son tanto criterios de aglomeración o no”, ha señalado el consejero, que ha pedido al Ministerio de Sanidad tomar una decisión “cuanto antes” en este sentido.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defiende mantener la obligatoriedad en el transporte público hasta que los expertos digan lo contrario, en lugares en los que se produce “una alta aglomeración de personas en espacios muy reducidos y sin la ventilación adecuada”.