El tráfico en Madrid

Los usuarios del Metro de Madrid podrán tener el abono de transporte en el móvil en 2023

El consejero David Pérez ha avanzado que se trabaja para que, acercando el dispositivo a los tornos, se pueda acceder a las instalaciones del suburbano

Una persona camina en la estación de metro de Sol
Una persona camina en la estación de metro de Sol FOTO: Isabel Infantes Europa Press

Un paso más en la conectividad de la Comunidad de Madrid. El consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha anunciado este viernes que a finales de 2023 los usuarios podrán tener la Tarjeta de Transporte Público con el abono de transporte dentro del móvil, de manera que acercando el dispositivo a los tornos se podrá acceder a las instalaciones, lo que supondrá “un paso más” en la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías.

En el intercambiador de Nuevos Ministerios, el consejero ha presentado la edición especial de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) con motivo del décimo aniversario de su puesta en marcha, cuyo diseño tiene un formato similar a la bancaria y que permitió sustituir la tecnología basada en papel y banda magnética por modernos microchips.

La edición limitada de 128.000 títulos se podrá adquirir desde mañana, sábado 17 de septiembre, en más de cincuenta estaciones de la red de Metro, como en la del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Atocha, Sol, Méndez Álvaro, Avenida de América, Moncloa, Chamartín o Príncipe Pío, Gran Vía o Plaza de Castilla, entre otras.

A las pocas semanas de su lanzamiento en 2012, una encuesta ya reflejaba que el 87% de los usuarios la prefería al sistema anterior.

Este nuevo método aportaba mecanismos de seguridad suficientes para evitar cualquier tipo de fraude o intrusión en datos sensibles de los viajeros, con la flexibilidad necesaria para implementar de forma rápida nuevos títulos, cambios tarifarios o modificaciones en las zonas de transporte.

Actualmente, se encuentran activas más de 4,6 millones de Tarjetas de Transporte Público personales.

Aunque la migración del soporte finalizó en 2017, los años siguientes se caracterizaron por un crecimiento continuado del número de viajeros con ella. En lo que va de año, el Consorcio Regional de Transportes ha vendido 361.160, casi 13.000 más que el año anterior en estas mismas fechas, lo que refleja el incremento derivado de la reducción en un 50% del precio de abonos transporte mensuales desde del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otro lado, el consejero de Transportes, ha anunciado que, desde hoy, los consumidores podrán cargarla, a través de la App Tarjeta Transporte en los teléfonos móviles con sistema operativo IOS. Actualmente ya se podía hacer con Android.

La aplicación permite su recarga en las mismas condiciones que cualquier otra red de distribución (Metro o estancos), 24 horas al día, 365 días al año.

Además, el número que se pueden utilizar con cada teléfono es ilimitado, efectuándose independientemente en cada una de ellas. La App recopila exclusivamente la información relativa al modelo de teléfono móvil y la versión de sistema operativo instalada.