Tráfico
Madrid, a la cabeza de siniestralidad en patinetes eléctricos
En el último año y medio se han registrado siete accidentes graves vinculados a estos vehículos
Una mujer de 79 años. Ella fue, en el mes de marzo, la primera fallecida de 2021 a causa de un patinete eléctrico, tras ser atropellada por este vehículo. En abril perdía la vida un joven de 16 años, arrollado por otro vehículo; mientras que en diciembre un hombre de 31 años fallecía también después de caerse del patinete. Con estos tres casos, la Comunidad de Madrid se sitúa como una de las regiones que más siniestralidad ha presentado durante el último año en el uso de patinetes eléctricos. De hecho, es la segunda, únicamente superada por Cataluña, que más accidentes mortales ha sufrido.
Así lo ha revelado un estudio presentado ayer por la Fundación MAPFRE, en el que se especifica, además, que Madrid ha registrado un total de siete siniestros graves vinculado al uso de estos vehículos. De ellos, seis ocurrieron el año pasado y uno desde enero de este 2022. En total, en toda España han fallecido cinco personas por esta causa en lo que va de año. Unas cifras que, para Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad de Fundación MAPFRE, «no son aceptables». «Representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando, entre todos, empresas y conductores, la seguridad con respecto a este tipo de movilidad», ha aseverado Monclús.
Para realizar el estudio, la Fundación MAPFRE ha analizado un total de 385 siniestros viales (83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos) ocurridos en toda España con este tipo de vehículos, desde enero de 2021 hasta hoy. Y es que, tal como subraya la entidad, ha habido «un notable incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores». Sin embargo, reconoce que las empresas de alquiler de patinetes eléctricos han logrado «un gran avance» en su impulso a la seguridad vial entre conductores y peatones, para contribuir, de esta manera, a reducir este tipo de siniestros.
Otro aspecto que para la Fundación MAPFRE es «preocupante», es que los relatos de los siniestros mortales reflejan un amplio «número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente», como puede ser que se trasladasen dos personas en patinete eléctrico o que se excediera el límite de velocidad sin utilizar casco . Asimismo, la entidad destaca que, del total de casos ocurridos en el primer semestre de 2022, en 33 de ellos los conductores del patinete eléctrico habían dado positivo en controles de alcohol y drogas.
También el Hospital Doce de Octubre ha realizado su propia investigación sobre los accidentes con patinetes eléctricos, liderada mano a mano por Silvia Barrero y Yelco Chicote. En ella, se revela que, entre enero de 2018 y enero de 2022 un total de 198 conductores de patinetes eléctricos, mayores de edad, acudieron al Servicio de Urgencias y a la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias del centro hospitalario. De estos, el 70% eran hombres y el 30% mujeres, de entre 18 y 62 años. Las caídas (77%) y los atropellos por otro vehículo (14%) fueron el tipo de siniestro más frecuentes, seguidos por la colisión contra otro objeto (5%) y un golpe ocasionado con la propia estructura del patinete (4%). Entre aquellos que acudieron al hospital madrileño con un trauma grave, la lesión más compleja que fue observada fue el traumatismo craneoencefálico, seguido por el trauma abdominal grave.
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