Comicios

Madrid: el puzle electoral de la capital, a falta de la ficha del PSOE

La exclusión de Mercedes González como candidata vuelve a abrir el abanico. Ferraz busca a alguien «potente»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, dos de los nombres barajados en el PSOE para enfrentarse a Almeida
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, dos de los nombres barajados en el PSOE para enfrentarse a AlmeidaMiguel RamosAgencia EFE

En las últimas horas saltó la sorpresa. Después de varios meses en los cuales todos, Cibeles incluida, dábamos por hecho que sería la encargada de plantar cara a Martínez-Almeida en las elecciones de 2023, en la tarde del miércoles, el PSOE de Madrid filtró la noticia: sus primarias se retrasaban a diciembre, a pesar de que, muy poco antes, habían anunciado que sus candidatos oficiales para el Ayuntamiento y la Comunidad se conocerían en muy pocas fechas. ¿El motivo? La búsqueda de candidatos «potentes». ¿El resultado? La exclusión de Mercedes González. Y eso a pesar de que González, delegada del Gobierno en Madrid, lideraba el llamado PSOE Madrid Ciudad, una nueva agrupación que echó a andar el pasado mes de diciembre para intentar ser de nuevo decisivos en un feudo donde, tras las elecciones de 2019, ocupan ahora mismo el cuarto lugar.

«La vida me ha otorgado dos grandes responsabilidades para este tiempo: representar al Gobierno de la gente en la Comunidad de Madrid y poner en pie a la organización de los socialistas en la capital de España. Un privilegio que aúna mis dos grandes pasiones: Madrid y el PSOE», comenzaba ayer su comunicado Mercedes González, tras trascender la notica. Así, afirma que seguirá dedicándose «con todas mis fuerzas y de forma exclusiva» a estas dos «tareas apasionantes». «Tanto los madrileños y madrileñas como mis compañeros y compañeras de partido, me encontrarán en primera línea de trabajo para lograr los gobiernos socialistas que necesitan y merecen en su Ayuntamiento y en su Comunidad. Como siempre. Y esta vez para ganar», concluia.

De esta forma, los socialistas vuelven a quedarse atrás con respecto al resto de formaciones. Martínez-Almeida, Begoña Villacís y Rita Maestre no han dado visos de que vayan a ceder el testigo por el PP, Cs y Más Madrid respectivamente.

En lo que respecta a Vox, también se ha desatado la «rumorología» en los últimos meses, con un posible reemplazo del actual portavoz en Cibeles, Javier Ortega-Smith, por Rocío Monasterio, portavoz en la Asamblea regional. ¿El motivo? La formación vería más asequible quitarle votos a Almeida que Díaz Ayuso, como quedó demostrado en las elecciones anticipadas de mayo de 2021. Y, en ese sentido, creen que Monasterio podría ser una rival fuerte.

Con todo, si bien es verdad que, en la pasada primavera, Monasterio dejaba la puerta abierta a esta posibilidad –«estaré donde más leña pueda darle a la izquierda», dijo, al ser preguntada al respecto durante una entrevista, posteriormente ha reafirmado su compromiso con sus votantes a nivel regional. Aún así, se está a la espera de que la formación confirme a Ortega-Smith como candidato.

También tiene ya candidato oficial un partido que, si bien no cuenta con representación en Cibeles, espera tenerla a partir del año que viene: Unidas Podemos. Tras su apoyo en 2015 al proyecto de Más Madrid liderado por Manuela Carmena y su espaldarazo en 2019 al Madrid en Pie de Carlos Sánchez Mato, la formación liderada por Ione Belarra concurrirá el año que viene por primera vez con marca propia en la ciudad. El objetivo, lograr representación en el hemiciclo. Algo difícil, teniendo en cuenta que Madrid en Pie, en 2019, apenas logró el 2,6% de los votos, lejos del 5% necesario para entrar en Cibeles. El elegido para la capital –previo paso por primarias– es Roberto Sotomayor, ex atleta que en su palmarés cuenta con tres títulos de Campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos.

En lo que respecta a Recupera Madrid, la agrupación de electores liderada por los concecejales del Grupo Mixto José Manuel Calvo y Luis Cueto (y de la cual Marta Higueras decidió no participar), también está pendiente de anunciar su programa, sus equipos y un candidato, según explican fuentes de la formación.

Así, la ficha de los socialistas es la que quedaría para completar el puzle municipal. Hay una serie de nombres recurrentes en el tablero, y que indican que el PSOE apunta a altos cargos ministeriales: Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Reyes Maroto, Félix Bolaños... Sin embargo, un nombre ha comenzado a sonar con fuerza en los últimos días: el de Pilar Llop, actual ministra de Justicia.

Robles y Marlaska

«Si yo le contara lo que tengo en la cabeza...». Esa fue su respuesta, esta misma semana, a la pregunta de un periodista sobre esa posibilidad. La ministra despejó el «balón», precisando que, ahora mismo, está «centrada» en el «gran proyecto de reforma del sistema judicial».

En cuanto a la opción de Margarita Robles, no parece que esté entre sus planes el hacer frente a Martínez-Almeida en 2023. «No me veo ahí», dijo la ministra de Defensa, al ser preguntada al respecto en Antena 3.

Tampoco hay que descartar la opción de Grande-Marlaska, un nombre que estuvo cerca de presentarse en 2019, antes de que Pedro Sánchez eligiera al ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández.