Visita oficial
Almeida cierra en la Universidad de Columbia su gira neoyorquina
El edil ofrece una charla a los profesores y estudiantes en la que analizó su gestión durante el covid
«Es triste reconocerlo cuando tienes 47 años, pero es mi primera vez en Nueva York», reconoció José Luis Martínez-Almeida abiertamente y entre risas de complicidad de la audiencia durante su charla en uno de los centros educativos más prestigiosos de Estados Unidos: la Universidad de Columbia.
Nunca es tarde si la dicha es buena. «Volveré», prometió al dar comienzo a la charla en inglés con estudiantes y profesorado universitario, que ponía fin a una intensa agenda de tres días de viaje oficial del alcalde de Madrid en la conocida como la capital del mundo. Almeida supo conquistar a su audiencia dejándose fotografiar con los más jóvenes, estudiantes de diferentes nacionalidades y diversas universidades, que se mostraron muy participativos durante la charla con comentarios y preguntas. La primera de ellas, para saber qué iniciativas específicas desarrolló Madrid con el sector privado para superar los devastadores efectos de la pandemia.
Y es que, más allá de su oferta cultural y gastronomía, clima y gente, la capital española se ha dado a conocer también a nivel internacional como uno de los mejores ejemplos del manejo de la mayor crisis sanitaria y económica que ha enfrentado el mundo en su historia reciente.
«Ésta ha sido una iniciativa organizada entre la Escuela de Derecho y el programa de Liderazgo Legal y los estudiantes están felices de tener al alcalde aquí, de poder preguntarle, de compartir con él y esperamos volverle a tener pronto», explicó Beatriz Guillén, directora asistente del Master en Liderazgo Global de la Universidad de Columbia. «Ha sido un honor tener al alcalde en la Universidad de Columbia», añadió.
«Es un momento bastante dulce para nuestra experiencia educativa», valoró Quim Reblet, que estuvo un año trabajando el equipo del alcalde en Madrid Futuro. Y es que tomaron nota de cómo se luchó «la recuperación económica y social post-COVID en la capital española», explica a LA RAZÓN el joven, ahora estudiante de la Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York. «Nos hace una ilusión tremenda poder contar con un líder como Almeida, que nos venga a ver a nosotros. Tengo entendido que ha habido bastante ruido, todo el mundo quería asistir y, de hecho, han tenido que habilitar una sala extra para los que se han quedado fuera».
Aún coleaba la resaca del éxito de la noche anterior, con la actuación del Teatro Real en el Carnegie Hall de Nueva York. El director general del Teatro Real la definició como una noche mágica donde todo el público, más de 2.000 personas en el Carnegie Hall de Nueva York, pudieron disfrutar del magnífico concierto de música española. Ignacio García-Balenguer tampoco quiso perderse la intervención del alcalde madrileño en Columbia.
Las charlas en ambas universidades ponían punto y final a tres días de viaje oficial en la ciudad de los rascacielos «con una valoración muy positiva» del alcalde de Madrid. Así, recordó el despligue del Teatro Real. «El Carnegie Hall se puso boca abajo con la actuación de nuestra orquesta, con el patio de butacas levantado y con una grandísima impresión también entre la crítica», agregó el edil.
La agenda oficial dio comienzo el miércoles con un encuentro bilateral entre los alcaldes de Nueva York y Madrid, Eric Adams y José Luis Martínez-Almeida, enmarcada en el 40 aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades. «Ese estrechamiento de las relaciones entre nuestros Ayuntamientos ha sido importante», reconoció Almeida, resaltando el expreso agradecimiento a su homólogo neoyorquino «por el cariño que ha demostrado hacia Madrid y el conocimiento que se tiene también de nuestra ciudad aquí en Nueva York».
En una maratón de tres días por la Gran Manzana, el alcalde madrileño y su delegación participaron en diversos en encuentro políticos, empresariales y sociales. «El ámbito de la promoción turística y las relaciones económicas también progresan adecuadamente. Creo que podemos ver el esfuerzo y los frutos de este esfuerzo y colaboración en la ciudad de Madrid».
La agenda del primer viaje oficial del alcalde de Madrid a Estados Unidos concluyó a última hora del viernes con un encuentro con una treintena de jóvenes españoles que trabajan en algunas de las multinacionales más destacadas de Nueva York. La cita final tenía lugar en la residencia de la Cónsul General de España en Nueva York, Caridad Batalla, situada en el corazón de Manhattan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar