Despilfarro

El faraónico CREAA de Alcorcón será el pozo donde el Ministerio de Igualdad entierre otros 32 millones de euros

El Centro de Violencias Machistas, un “destino sorpresa” para una construcción sin uso que comenzó el ex alcalde socialista Enrique Cascallana, y que, de haberse terminado, con sobrecostes, habría superado los 180 millones

Espacio "CREAA" de Alcorcón inacabado y con un coste para la ciudad de 100 millones de euros
Espacio "CREAA" de Alcorcón inacabado y con un coste para la ciudad de 100 millones de eurosJesús G. FeriaLa Razon

El dinero público no es de nadie. La famosa frase de una ministra socialista que ha tenido -y tiene- grandes y avezados seguidores. Ahora, el Ministerio de Igualdad invertirá 32 millones de euros para la creación de un centro referencia nacional e internacional del servicio Atenpro de protección a víctimas de todas las violencias machistas en uno de los edificios de las instalaciones abandonadas del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), y el segundo teniente de alcaldesa, Jesús Santos (Unidas Podemos Ganar Alcorcón)
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), y el segundo teniente de alcaldesa, Jesús Santos (Unidas Podemos Ganar Alcorcón)AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓNAYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, del PSOE, y el teniente de alcalde, Jesús Santos (Ganar Alcorcón), lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa, donde han mostrado su satisfacción por que la localidad vaya a convertirse en “un referente nacional e internacional” de la lucha contra la violencia de género, que además permite “una solución” para el CREAA.

De Andrés ha explicado que el Gobierno local ha dado luz verde en una Junta de Gobierno local extraordinaria para la cesión de uno de los edificios del CREAA para la creación de este espacio, un centro de titularidad pública, gestionado por el Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en coordinación con las Entidades Locales.

El citado centro albergará la gran plataforma de asistencia, protección y apoyo a las mujeres víctimas en todas las fases que requieren atención: prevención, asistencia policial, acompañamiento judicial, social, hasta su recuperación física o psicológica.

La red Atenpro está formada por las plantillas locales que intervienen tanto en la protección de las víctimas, y el acompañamiento a su recuperación, y la coordinación diaria y cotidiana con el Ministerio de Igualdad, en especial, con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

De este modo, las instalaciones del CREAA acogerán “el mayor centro de España para la prevención frente a la violencia de género”, para lo que “el Ministerio de Igualdad, mediante una subvención a la FEMP, invertirá más de 32 millones de euros”, según han informado la alcaldesa.

Además, han añadido que “el Gobierno municipal, en junta de Gobierno Local, ya ha aprobado los trámites necesarios para que este proyecto se ponga en marcha” para posteriormente destacar el “orgullo” que suponía dar este anuncio que permitirá “dar una solución a este problema de una vez por todas”.

Por su parte, el teniente de alcalde Jesús Santos ha querido agradecer especialmente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que haya apostado por esta ciudad del sur de Madrid para el desarrollo de este centro, que va a convertir a Alcorcón en una ‘ciudad violeta’, tal y como se habían comprometido.

Esta iniciativa se une, de forma complementaria, a la posible instalación de un ‘hub’ audiovisual para la creación, desarrollo y producción de contenido que se encuentra en fase de adjudicación provisional de la concesión de dominio público sobre los terrenos y varios edificios del CREAA, un expediente que se desarrolla a buen ritmo.

Esta doble adjudicación pondría fin a la falta de uso del CREAA en los últimos años, un complejo inacabado de 66.000 metros cuadrados, ideado por el exalcalde socialista Enrique Cascallana hace dos legislaturas, y que cuenta con nueve edificios unidos, un circo y un auditorio para 1.500 personas.

“Bomba de humo”

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón,Ana Gómez, cree que la iniciativa “no aporta nada a los vecinos de Alcorcón ya que el CREAA fue la causa de la ruina de Alcorcón y aún se está pagando”. A esto añade que “los vecinos nunca han pedido eso... ¿No es mejor invertir ese dinero en Cercanias o en la A5?”.

Gómez opina que más bien se trata de “una estrategia más de la alcaldesa para lavar su imagen y tratar de difuminar su condena a 5 años porque el CREAA es uno de los motivos de inhabilitación”. Más bien cree que se trata de una “bomba de humo a 8 meses de elecciones con dinero público”.