Madrid recordará con un parque a las lavanderas del Manzanares

El espacio verde situado entre las calles Acacias y Gasómetro, en el distrito de Arganzuela, recordará a estas mujeres que durante decenas de años lavaron la ropa de los madrileños

Ropa blanca tendida en el Manzanares
Ropa blanca tendida en el Manzanares FOTO: Ayuntamiento de Madrid

Un colectivo ignorado y abusado durante decenios. Las lavanderas del Manzanares. Mujeres, ancianas y niñas que lavaban la ropa de aquellos que pudieran pagarles sus jornales de miseria. Ahora, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado que el espacio verde situado entre la calle Acacias número 31 y la calle del Gasómetro número 32 se denomine parque Lavanderas del Manzanares, ratificando así el acuerdo alcanzado por la Junta Municipal de Arganzuela el 15 de diciembre de 2021, con el fin de homenajear a este colectivo de mujeres que, desde el siglo XVI y hasta el primer tercio del siglo XX, realizó la dura tarea de lavar en el río la ropa sucia de los ciudadanos de Madrid.

La imagen del “campamento blanco” que formaba la actividad de las lavanderas, la ropa tendida y extendida en el suelo, forma parte de la historia de la capital y así fue reflejado en escenas pictóricas y literarias de Goya, Beruete, Arturo Barea, Aldecoa, Antonio Ferres, o Pío Baroja. Se estima que en las riberas del Manzanares llegaron a convivir hasta 5.000 lavanderas que aspiraban a sobrevivir a la miseria.