Recalificación

Madrid planea demoler el centro comercial La Ermita para construir 600 viviendas

El cambio de uso de este complejo de 33.000 metros cuadrados supondría una inversión de 300 millones de euros

Entrada Centro Comercial La Ermita
Entrada Centro Comercial La ErmitaEfe

Hace pocos meses se anunciaba el desbloqueo de la Operación Campamento. Ahora el Ayuntamiento de Madrid analiza promover la recalificación de unos terrenos donde se asienta el centro comercial La Ermita para convertir este complejo en 600 viviendas, un 27% de ellas protegidas. En esta operación también se planea construir zonas verdes y un centro cultural.

Zona centro comercial La Ermita
Zona centro comercial La ErmitaLa Ermita

A pocos metros del cementerio de San Justo y de la Quinta del Sordo, donde vivió Francisco de Goya, se levanta el centro comercial La Ermita. Hablamos de un complejo de 33.000 metros cuadrados de moda y restauración que también alberga una bolera, un gimnasio, el centro de ‘karting’ Carlos Sainz y un teatro.

Desde hace años, la propiedad de este centro comercial negocia con el Ayuntamiento de Madrid un cambio de uso de estos terrenos para poder levantar cientos de viviendas donde ahora hay locales comerciales, un pelotazo que está a punto de ver la luz. La Junta de Gobierno del consistorio aprobó inicialmente el pasado 28 de julio una modificación puntual del plan general que permitirá una nueva ordenación del ámbito.

El Ayuntamiento lleva dos años trabajando en esta iniciativa, que supone una inversión de 300 millones de euros. De momento, se encuentra en fase de información pública para escuchar las propuestas y mejoras de los vecinos de esta popular zona donde se celebran las fiestas de San Isidro. El objetivo es que el plan se apruebe provisionalmente y se eleve al pleno durante el primer trimestre de 2023.