Espectáculo
El universo otaku se cita en Madrid
La Japan Weekend Madrid, la mayor feria en España sobre anime, manga y cultura japonesa ha tenido lugar este pasado fin de semana
Entusiastas. Entregados. Fieles. Así estaban ayer los participantes de esta cita cultural, lúdica y vital en Madrid. Muchos, como en los San Fermines, aunque sin cantar el «pobre de mí», deseaban una nueva edición de la Japan Weekend Madrid, la mayor feria en España sobre anime, manga, cultura japonesa, videojuegos y el mayor encuentro, en definitiva, entre aficionados a la cultura otaku. Durante este pasado fin semana, los días de celebración de la feria, además, han podido disfrutar de conciertos de grupos KPOP, JPOP o MPOP, además de concursos de cosplay de diferentes categorías.
Toca explicar, por ciento, para los no versados en estos temas, que el «cosplay» es una contracción de la palabra inglesa «costume play» (interpretar disfrazado). Los participantes, también llamados «cosplayers», usan accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea. Verbigracia, en esta página se pueden observar buenos ejemplos de la riqueza interpretativa vista en Madrid.
Pero la cosa no se queda ahí. Los practicantes de «cosplay» a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles. Digamos que es como darle argumento a una imagen. Imagen poderosa sin duda en la mayor parte de los casos.
La Japan Weekend ha sido un baño de realidad otaku, en el Campo de las Naciones, en Ifema, pues ellos eran los reyes de ese universo. Un espacio en el que hubo tiempo para los concursos de Asian Dance, conciertos, Rave Otaku, talleres de origami o de caligrafía, masterclass de comida asiática, exposiciones y ventas de cuadros japoneses, karaokes, juegos de mesa y videojuegos... Y todo sin perder el buen humor y con ganas de trasgredir las normas occidentales para adentrarse en el universo nipón y más allá... un mundo de fantasía, paralelo y excesivo, con el que muchos se identifican de una manera muy real.
✕
Accede a tu cuenta para comentar