Transporte
Así será la estación de Atocha tras la reforma de la marquesina histórica y sus accesos
Adif Alta Velocidad invertirá en este proyecto 56 millones y la obra será ejecutada por Dragados. Los trabajos durarán 36 meses sin que la estación deje de funcionar
Lavado de cara a la estación de Atocha en Madrid. Los accesos a la estación desde la glorieta de Carlos V serán reformados y la marquesina histórica será remodelada. Adif Alta Velocidad invertirá en este proyecto 56 millones de euros. Estará financiado por la Unión Europea NextGenerationEU y, tal y como ha informado la compañía, el contrato ha sido adjudicado a Dragados. La hoja de ruta tanto de Adif como de la compañía privada se mantiene sin cambios a pesar de la complejidad de los trabajos: serán diferentes fases a lo largo de 36 meses y 6 días. Esta reforma será compatible con el día a día de la estación, que se mantendrá en servicio, con el fin de mantener su funcionalidad, asegurar la viabilidad económica y reducir las afecciones al entorno.
Objetivos de la reforma. Adif pretende con esta iniciativa remodelar y ampliar las instalaciones existentes con el objetivo de conseguir un nuevo complejo ferroviario de mayor capacidad y funcionamiento más eficiente. Se conseguirá dotar a la estación de Atocha de instalaciones de suficiente capacidad y calidad para continuar siendo el centro neurálgico de la red ferroviaria española y pieza urbana fundamental de Madrid, gracias a su magnitud, céntrica localización y capacidad de generar riqueza para la ciudad.
Reforma de los accesos. El proyecto de los accesos a la marquesina histórica en el entorno de la plaza del Emperador Carlos V define la urbanización del espacio libre existente entre ambos, para poner en valor la marquesina como acceso prioritario a la estación y punto de referencia de Atocha, en el marco del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Este acceso queda vinculado a los viajes asociados al turismo, de manera que los viajeros podrán acceder a puntos emblemáticos de la ciudad en recorridos peatonales de menos de 20 minutos, al tiempo que se aprovecha la infraestructura de autobuses urbanos dispuestos en el entorno de la Glorieta del emperador Carlos V para viajes más largos, tal y como informa Adif en una nota de prensa.
La urbanización de la plaza. Se organiza a lo largo de dos escalinatas que permitirán el acceso directo a la marquesina desde los dos pasos del entorno: el norte, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Museo del Prado y Jardín Botánico) y el parque del Retiro, y el noroeste, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Caixaforum), las calles Santa Isabel y Atocha, el Museo Reina Sofía y las Rondas. En sucesivas diagonales, se dispondrán diversas rampas que conectarán con los niveles intermedios de las escalinatas y delimitarán espacios ajardinados. El área de intervención, en pendiente para salvar un desnivel de unos cinco metros, implica la modificación de elementos que resulta necesario mantener (entre ellos el pozo de ventilación del túnel de alta velocidad y el acceso rodado al túnel de Cercanías Atocha-Sol). Para garantizar la maniobra de los vehículos se plantea la construcción de una glorieta cubierta por una losa sobre la que se sitúa el talud.
Acondicionamiento de la marquesina histórica. Se busca a este respecto ganar espacio para los viajeros, facilitar su tránsito por la estación y habilitar nuevas áreas comerciales. ¿Qué trabajos se realizarán para lograr este objetivo? Según informa Adif, se eliminará la losa norte para disponer de la totalidad del gran espacio situado bajo la gran marquesina metálica y permitir la máxima visión para las personas que accedan por los accesos desde la plaza. También se habilitará todo el espacio posible en las 3 crujías (este, norte y oeste) para su futura explotación comercial, dotando a todos los locales resultantes de instalaciones punteras.
Nuevos usos y estructura.Se introducirán los elementos funcionales básicos para que el edificio responda a los nuevos usos (vestíbulos de acceso y evacuación, núcleos verticales de comunicación) y se ejecutará una estructura de forjados en todas las plantas de los torreones, así como una nueva terraza, adosada a la crujía norte y comunicando las laterales.
Jardín tropical. Se trasladará la zona de Atención al Cliente de Adif al vestíbulo de Cercanías, se remodelará el Jardín Tropical y se sustituirán todas las carpinterías tanto en la fachada interior como en la exterior.
Cambios en el exterior de la estación. Se acondicionarán las dos plazas laterales (plaza del Embarcadero y patio de Méndez Álvaro) para adaptarse a la nueva configuración de la marquesina histórica y se habilitarán nuevos espacios. Por último, se recuperará el espacio del antiguo apeadero ubicado bajo la plaza del Embarcadero.
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