Patrimonio

El nuevo Archivo histórico de la Armada se levanta en el barrio de Campamento

Nao Victoria, La Pinta o Santísima Trinidad son algunos de los nombres de las nuevas instalaciones que la Armada levanta en Madrid para acoger su impresionante e inmenso bagaje histórico

Archivo de la Armada, nuevas instalaciones
Archivo de la Armada, nuevas instalacionesArchivo de la Armada

Una nueva vida y una puesta en valor de los importantes archivos de la Armada. Todo ello teniendo muy presente los fondos documentales del Viso del Marqués, uno de los grandes epicentros de la relevante Marina española. Ahora, corre el tiempo y en el barrio de Campamento, situado en el distrito de la Latina de Madrid, se está llevando a cabo la construcción del “Archivo Histórico de la Armada”, un proyecto que engloba tres edificios con nombres de grandes navíos de la historia marítima de España. Estos se sitúan flotando sobre láminas de agua y se comunican mediante pasarelas, como si de una flota de barcos se tratara. Una nueva ubicación a la que se trasladará también el Archivo del Museo Naval de Madrid.

El Archivo consistirá en diferentes edificios conectados por pasarelas y divididos en dos plantas, que, atendiendo a la función que en ellos se desarrolla y cuyas dimensiones se corresponderán con las dimensiones (manga y eslora) de algunas de las embarcaciones más insignes de la Armada española, serán: Patio de entrada «La Pinta», Edificio principal «Nao Victoria 1», Edificio de oficinas «Nao Victoria 2» y los depósitos «Navío Santísima Trinidad».

Nuevas construcciones del Archivo de la Armada en Campamento
Nuevas construcciones del Archivo de la Armada en CampamentoArchivo de la Armada

El Ministerio de Defensa ha dedicado a ellos 4,3 millones de euros, en una parcela del Acuartelamiento Alfonso X en Campamento. Esta edificación integrará el Archivo del Museo Naval y diferentes archivos dispersos en varios depósitos, fundamentalmente en el Archivo General del Cuartel General de la Armada. Se da así cumplimiento a la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español que establece que “todos los poseedores de Bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico están obligados a conservarlo y protegerlo y mantenerlo en lugares adecuados”.

La nuevas instalaciones contarán con una capacidad de archivo de 15 kilómetros lineales de documentación y archivo digital,. También dispondrán de un centro de consulta y espacios adecuados para conferencias y seminarios.

Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán"
Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán"Archivo General de la Marina

El Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”, creado en el año 1948, recoge toda la documentación histórica de la Armada. Se encuentra ubicado en la localidad de Viso del Marqués (Ciudad Real), en el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, construido en el siglo XVI y declarado monumento nacional en 1931. El palacio fue cedido a la Armada en régimen de alquiler por una cantidad simbólica, de una peseta al año, durante un plazo prorrogable de noventa años, para establecer allí un archivo‐museo dedicado a la figura de D. Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz.

Fondos

En sus más de 14 km. de estanterías se agrupa la documentación procedente de la antigua Secretaría de Estado de Marina y posterior Ministerio de Marina y demás organismos que se han alternado en la dirección y mando naval (Almirantazgo, Dirección General de la Armada,…), así como parte de los archivos de los antiguos Departamentos Marítimos de Ferrol, Cádiz y Cartagena y del Apostadero de Filipinas. Se trata de un conjunto documental fundamental para el estudio de la Marina española entre los siglos XVIII al XX, y valiosísimo también para el conocimiento del comercio exterior, las comunicaciones marítimas, las relaciones internacionales, los derroteros y los descubrimientos geográficos, y de gran interés para la historia de los movimientos políticos y económicos de distintos países, en especial del continente americano.

En líneas generales, la documentación conservada es fruto de la gestión de todas las competencias en relación con la Marina de Guerra, así como la relativa a otros ramos que como la Marina Mercante o la Navegación y la Pesca Marítima han sido despachados en distintos períodos históricos por el Ministerio de Marina. Entre sus series documentales se pueden citar las expediciones marítimas, a Indias y Europa; las series de buques, con sus historiales, libros matrices, libros de órdenes, cuadernos de bitácora y cuadernos de máquinas; la documentación relativa a la construcción de buques, diques y almacenes; arsenales; corso y presas, con asuntos que se refieren a armamentos, contrabando, presas y prisioneros; matrículas, con asuntos de matriculados, artes de pesca, fábricas de salazones, transporte de sal y gremios; bases navales, torpedos y defensas submarinas; navegación mercantil; correos marítimos; escuelas y academias; la documentación de los Organismos Superiores de la Armada y las Comisiones de Marina en el extranjero; la administración de justicia, etc.; además de toda la documentación relativa a la gestión de personal, como los expedientes personales de los distintos Cuerpos de la Armada, patentados y suboficiales; los expedientes de concesión de cruces y recompensas; retiros y pensiones, etc.

Ahora, en el barrio de Campamento de Madrid, la Armada tendrá su espacio para albergar siglos de gloria y hazañas. Un lugar vivo también para el estudio y el aprendizaje.