Feria de Otoño

Las joyas literarias que esconde el paseo de Recoletos

La 32ª edición de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo reúne en el centro de la ciudad más de medio millón de ejemplares para todos los gustos y bolsillos

Feria del libro antiguo en Recoletos
Feria del libro antiguo en RecoletosDavid JarLa Razon

«Para mi querido Iranzo, desde el amor en los tiempos de la navaja, con un abrazo de viejo amigo». Así dedicaba Gabriel García Márquez a su peluquero de Barcelona en los años 90 un ejemplar de su libro «El amor en los tiempos del cólera». Y es solo una de las auténticas joyas que se pueden encontrar en la nueva edición de la Feria de Otoño del Libro Antiguo y Viejo de Madrid. Más de medio millón de libros para todos los gustos y bolsillos. Excluyendo las novedades literarias, el Paseo de Recoletos acogerá hasta el próximo 16 de octubre una amplia gama que incluye todos aquellos libros ya considerados de segunda mano. Como incunables, libros descatalogados, antiguos… y de cualquier temática, como historia, arte, cocina, cómics…

La dedicatoria de Gabriel García Márquez a su peluquero en uno de sus ejemplares de "Amor en tiempos de cólera"
La dedicatoria de Gabriel García Márquez a su peluquero en uno de sus ejemplares de "Amor en tiempos de cólera"David JarLa Razon

Como la primera edición en español de «Harry Potter y la piedra filosofal». Cuando la editorial Salamandra era conocida como Emecé y la grafía de su portada era distinta a la que nos hemos acostumbrado a ver posteriormente. «Solo hay cinco ediciones de este libro, es muy raro encontrarlo», asegura a LA RAZÓN el propietario de la madrileña librería especializada Cómic Hunter. «Es de las pocas cosas que te puedes encontrar que valen mucho dinero y son recientes», añade. En la actualidad, la primera edición inglesa ronda los 100.000 euros por lo que conformarse con la española con un precio 200 veces menor se convierte en una muy buena opción.

Primera edición en español de "Harry Potter y la piedra filosofal"
Primera edición en español de "Harry Potter y la piedra filosofal"David JarLa Razon

Gracias a la Librería Anticuaria Mundus Libri, se puede descubrir un álbum de un soldado francés que durante la Guerra de la Independencia Española en 1810 reflejó todo su recorrido por el país y Portugal. «Hay dibujos de algunos de los grupos de la Guardia Real, de los distintos uniformes, escenas de batalla o calles de las ciudades que fue recorriendo», señala la propietaria. Bayona, Bilbao, Madrid o Compostela fueron algunas y también anotó la distancia que le separaba de estas. «Desconocemos la autoría exacta, pero he investigado pintores franceses de la época y podrían corresponderse con apuntes de cuadros militares que más tarde hicieron», confiesa.

Álbum de un soldado francés durante la Guerra de la Independencia Española en 1810
Álbum de un soldado francés durante la Guerra de la Independencia Española en 1810David JarLa Razon

Para descubrir uno de los más antiguos –y caros– de la feria, debemos remontarnos mucho más atrás en el tiempo, a esos libros impresos antes del año 1500, conocidos como incunables. La Librería Luces de Bohemia, en la caseta número 28, posee el libro «Fastos» de Ovidio, dónde se narra el origen del calendario romano. «En la portada tenemos a Ovidio impartiendo clase y esta obra estaba proyectada para que fuesen doce capítulos. Cuando llegó al sexto, cayó en desgracia, estuvo desterrado y aunque iba a seguir con ella finalmente, quedó inconclusa», apunta Nacho Asín, propietario de la librería Luces de Bohemia. La mezcla perfecta entre historia, fábula y leyenda.

El incunable de "Fastos" de Ovidio
El incunable de "Fastos" de OvidioDavid JarLa Razon

Como última parada, la caseta número seis donde su propietario Marcos Ortiz muestra la primera edición del primer libro publicado por Pedro Salinas, «Presagios», que aparece dedicado al crítico literario Gabriel Alomar. También cuenta con el primero de poemas que escribió Federico García Lorca en 1921 o la primera edición de uno de los libros de Vicente Aleixandre, que, aunque es más habitual encontrarla, cuenta con una cita manuscrita del poeta. Un acuse de recibo del libro «Cuatro poetas de hoy» que está fechado en el año 60.

Estas son solo algunas de las 35 librerías españolas que participan en la 32ª edición organizada un año más por LIBRIS, la Asociación Nacional de Libreros de Viejo y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Una cita obligada para los amantes de la lectura y de las joyas bibliográficas que les permite adquirir libros desde precios muy económicos a auténticas joyas. Beatriz Miguel, presidenta de LIBRIS asegura a LA RAZÓN que «tras dos años de parón por la pandemia, volvemos con mucha ilusión. Teníamos muchas ganas de retomar el contacto con los madrileños y todos los visitantes que se acercan a conocernos».

Y es que desde sus orígenes en 1990, al igual que la celebrada en primavera, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión despierta gran expectación entre los madrileños y visitantes. «Al final, salir a una feria es acercar el libro a la calle y es una forma de contactar con las personas, y más en Madrid donde mucha gente viene de fuera», confiesa Asín. En su caso, su librería lleva participando en ella cerca de 25 años y es buen conocedor del perfil de sus visitantes. «También es una excusa para los bibliófilos de provincias. Tengo clientes de Tarragona que solo les veo aquí. También es una forma de mantener el contacto con gente que hablas todo el año pero que no tienes oportunidad de ver», asegura. Sin olvidar, y en esto coinciden todos, en que es la única forma de hacer nuevos bibliófilos. «Las cosas hay que verlas, tocarlas y en algunos casos, hasta olerlas», sentencia entre risas Asín.

Imagen de archivo de una feria de libros antiguos
Imagen de archivo de una feria de libros antiguosDavid JarLa Razon

Como viene siendo habitual, LIBRIS edita un interesante libro. En esta edición ha sido el turno del facsímil de «El arte culinario. Tratado práctico y completo de cocina, panadería y repostería. Según la escuela moderna francesa y española», del cocinero y gastrónomo español Adolfo Solichón. Considerado como el primer libro de cocina profesional publicado en España en el siglo XX, editado aproximadamente en 1901 y prologado por Francisco Capella, cocinero de la Casa Real, y también cuenta con una nota de Agustín Lhardy.

El pintor e ilustrador madrileño, Fernando Vicente, ha sido el encargado una vez más de diseñar el cartel conmemorativo para esta edición. El público que visite la feria tendrá la oportunidad de disfrutar de una exposición con todos los carteles que ha diseñado para ediciones anteriores y de parte de su obra relacionada con el mundo del libro.