Historia

La leyenda Negra de la Inquisición española, a examen

Cerca de 500 personas acudieron a las jornadas celebradas en el Paraninfo del Real Colegio de Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial

Alfredo Alvar
Alfredo AlvarLa Razón

El sábado se celebró la III Jornada de ensayo histórico sobre la Leyenda Negra de la Inquisición española en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que recibió cerca de 500 asistentes. Uno de los ponentes fue el Dr. Alfredo Alvar Ezquerra, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de reputado historiador, escritor y profesor universitario, quien participó en una mesa sobre «La falsa imaginería de la tortura inquisitorial». El evento fue organizado por el Ateneo Escurialense y patrocinado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. Colaboró, como es habitual, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Participaron reconocidos historiadores y divulgadores históricos: catedráticos, doctores, investigadores, así como periodistas especializados la rama de cultura, que moderaron las mesas redondas. Además, se proyectó un vídeo cedido por el canal Academia Play sobre La Inquisición. La presentación estuvo a cargo de la alcaldesa de la localidad madrileña, Carlota López Esteban, y el concejal de Cultura José Enrique París Barcala.

A las jornadas asistió numeroso público
A las jornadas asistió numeroso públicoLa Razón