Madrid “cambiará” sus aceras: estas son las zonas que serán renovadas de aquí al verano
Cibeles mejorará casi 400 calles pertenecientes a los 21 distritos de la capital. Los trabajos abarcan una superficie de más de 376.000 metros cuadrados
Desde Arganzuela a Villaverde, pasando por Centro, Moratalaz, Retiro, Usera... Casi cuatrocientas calles de los 21 distritos de la capital se verán renovadas hasta el próximo verano. En total, una superficie de más de 376.000 metros cuadrados, cuyas aceras y accesibilidad comenzaron a ser mejoradas durante este pasado periodo estival. Se trata del programa 2022-2023 puesto en marcha por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, con Paloma García Romero al frente. Según ha podido saber LA RAZÓN, la inversión estimada será superior a los 46 millones de euros y las obras serán ejecutadas por la Dirección General de Conservación en Vías Públicas
Así, los trabajos tendrán como objeto la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas en 387 calles. Todo ello con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la movilidad y la seguridad de los viandantes y conductores. No en vano, la intención del Consistorio es preservar este “patrimonio viario”. Y es que, explican, en caso de no intervenir ahora, la otra opción sería la “reconstrucción completa de las aceras”, llevando a un coste muy superior. En este sentido, el programa incluye la renovación de más de doscientos pasos de cebra. Y en total, los peatones ganarán más de 16.000 metros cuadrados de espacio.
Los trabajos, que comenzaron este pasado verano, no se centrarán necesariamente en calles completas, sino en aquellos tramos que precisan de forma más urgente una mejora. El distrito que acapara más vías renovadas es el de Puente de Vallecas: más de 50. Algunas de ellas, las calles Rafael Alberti y Albufera, así como la Avenida Pablo Neruda. En el caso de su vecina Villa de Vallecas, la cifra alcanzará las 16: Avenida de la Gran Vía del Sureste y Cerro Almodóvar, entre otras.
Asimismo, destaca el caso de Fuencarral-El Pardo, con más de 30 trabajos. Entre ellos, se encuentran el que se llevará a cabo en las calles Ginzo de Limia, la Avenida Monforte de Lemos y Sinesio Delgado. También ronda las 30 calles Moncloa-Aravaca (con vías como la de Evaristo San Miguel y el Paseo de Pintor Rosales) y Carabanchel (Emita del Santo, Camino iIejo de Leganés, Vía Carpetana...)
Por su parte, el distrito de Latina cuenta con más de 20 tramos (Concejal Francisco José Jiménez Martín, General Millán Astray, Paseo de Extremadura, entre otras). Una cantidad similar a la de Ciudad Lineal (Avenida de Badajoz, López de Hoyos, Virgen del Sagrario...) y Arganzuela (Avenida de Planetario, Méndez Álvaro y los Paseos de Chopera y Yeserías). Cerca de las 20 se encuentran Hortaleza (López de Hoyos, calle Parma desde el número 14 al 16, y calle Olimpo, desde el 10 al 12) y Villaverde. En ese último, destacan las mejoras en el Paseo en el parque situado junto a la M-40, al final de la calle Lillo.
En cuanto Salamanca, suma una decena de calles (Ortega y Gasset, Juan Bravo, General Pardiñas...), las mismas que Chamartín (Guadalquivir, Príncipe de Vergara, Oquendo...), Tetuán (Bravo Murillo, Numancia y Avenida de Pablo Iglesias, entre otras) y San Blas-Canillejas (las sendas peatonales que conectan a las calles Estocolmo y Sofía).
Respecto a Chamberí, serán quince las calles renovadas (Andrés Mellado, Vallehermoso, Fernando el Católico...). Un número similar al de Usera (Plaza Basalto y Parque de la Paloma, en su acceso al campo de Rugby), Moratalaz (Fuente Carrantona, Hacienda de Pavones y Camino de Vinateros, entre otras) y Vicálvaro (Paseo de los Artilleros y San Cipriano). Sobre una cifra parecida se trabajará en Barajas (Paseo de Alameda de Osuna y Plaza del Mar).
En lo que respecta al resto de distritos, Retiro verá renovadas siete calles, mientras que Centro será uno de los menos afectados. Solo tres calles: Ronda de Segovia, Santa Cruz de Marcenado y Manzana.
Trece grandes obras
En todo caso, no serán estos los únicos trabajos llevado a cabo por el Ayuntamiento de la capital. Por su parte, la Dirección General de Espacio Público también emprenderá 13 “grandes obras” en las cuales se incluyen mejoras de aceras y accesibilidad. En este proyecto, el montante económico es mayor: 80 millones de euros, que se invertirán en un total de 206.000 metros cuadrados.
En este caso, hablamos de obras de especial magnitud y en las que, consecuentemente, el pavimentado también será esencial. Así, en Centro encontramos las obras de peatonalización de la Puerta de Sol y su entorno, además de la renovación de la Plaza de los Mostenses. En Tetuán, se trabajará también en las nuevas aceras de la Avenida del General Perón, así como de la renovada Plaza de la Remonta. Dos puntos suma también Fuencarral-El Pardo: la plaza de la Vaguada y el lateral norte de la avenida de la Ilustración. En cuanto a Villaverde, el foco se centrará en las plazas de Ágata y Mayor.
Por su parte, la reforma de la Plaza de la Emperatriz (Carabanchel) también incluirá una mejora del pavimento. Igualmente, serán renovadas las calles Juan Álvarez Mendizábal e Irún (Moncloa-Aravaca), mientras que en Ciudad Lineal se trabajará en la calle Alcalá entre Quintana y Arturo Soria. En Retiro, el trabajo se focalizará en el desmantelamiento del puente de Pedro Bosch y la inminente reforma de la calle Doctor Esquedo. Barajas estará inmersa en la peatonalización de la calle Ayerbe. Y, por último, entre Puente y Villa de Vallecas, destacarán las obras en el Paso inferior del Camino del Pozo del Tío Raimundo.
Según señalan desde Cibeles, y sin tener en cuenta todas estas actuaciones, en la actual legislatura se han invertido 140 millones de euros hasta el verano de 2022 en la mejora de aceras y la accesibilidad, con 680 calles de la capital como beneficiadas.