Movilidad

Metro de Madrid tendrá una estación nueva de la Línea 9, entre Los Ahijones y Los Berrocales

Esta nueva estación de Metro estará conectada con la Gran Vía del Sureste

Metro de Madrid
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La conectividad es clave en el desarrollo urbanístico y el crecimiento de la Comunidad de Madrid. En ese sentido, Metro de Madrid ha anunciado que contará con una estación nueva en la línea 9, entre Los Ahijones y Los Berrocales, para dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona del sureste de la región.

Así lo ha avanzado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el desayuno informativo del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Díaz Ayuso ha explicado que ya han comenzado los trámites para licitar esta nueva estación de Metro, que estará conectada con la Gran Vía del Sureste, por donde circulara el autobús prioritario que dará servicio a estos desarrollos urbanísticos, en los que se construirán miles de viviendas.

La nueva estación será diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio. Según el consejero, conllevará una inversión de entre 20 y 25 millones de euros.

“Queremos que esta estación esté conectada por la Gran Vía del sureste por donde circulará el autobús prioritario que dará servicio a los desarrollos urbanísticos de esta importante zona de la Comunidad de Madrid”, ha desgranado también la jefa del Ejecutivo madrileño.

Serán Bus eléctricos de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad y tendrán preferencia en los semáforos. Además, podrán circular por terrenos en los que por sus características no se puede construir un Metro subterráneo.

Este medio de transporte público circulará en paralelo a las carreteras M-45 y M50 con paradas que tendrán una distancia entre 300 y 500 metros. Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.

Se trata de un proyecto de las mismas características que el que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que también entrará en funcionamiento a partir de 2029.

Para el Gobierno regional el transporte es prioritario como “motor de prosperidad” y, por ello, se acometerá “la mayor ampliación de Metro”, con 40 nuevos kilómetros y cuatro nuevos intercambiadores -Valdebebas, Conde de Casal, Chamartín y Legazpi-.

En su intervención, Díaz Ayuso ha aprovechado para cargar contra el “abandono” del Gobierno central en materia de transportes frente a otras comunidades autónomas, ya que “cada euro que va para Madrid se destina cuatro a Cataluña”.