Okupas

Estos son los tres nuevos edificios que Madrid blinda frente a los okupas

El Ayuntamiento amplia el contrato para la protección de inmuebles municipales

Viviendas de la calle Peironcely, 10
Viviendas de la calle Peironcely, 10cipriano pastranoLa Razón

La ciudad de Madrid estrecha (aún más) el cerco para proteger sus edificios municipales. Y lo hace ampliando en más de 600.000 euros el contrato de servicios para la protección y seguridad de inmuebles incluidos en el Patrimonio Municipal del Suelo. Una iniciativa que se lanzó por primera vez en 2020 con una inversión de 1,4 millones, de modo que ahora alcanza los dos millones, en un gasto repartido entre 2022 y 2023. Así, tres nuevos inmuebles se suman a los siete que ya estaban incluidos en el programa.

Como ha recordado Inmaculada Sanz, portavoz municipal, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la ‘okupación’ ilegal de estos espacios provoca un rápido deterioro de los mismos, debido a la imposibilidad de llevar a cabo las mínimas actuaciones de conservación. Eso incluye una manipulación de las infraestructuras, lo que acarrea un riesgo de seguridad también para los edificios colindantes.

Por otro lado, Sanz señaló que, de haber existido un contrato similar con anterioridad a 2020, se hubieran evitado ‘okupaciones’ de solares, como los situados en el Paseo de la Dirección, en la calle Luna, 32 o en el solar de la calle Antonio Grilo, 8. Dos espacios que, si bien se están “recuperando”, aún no se ha podido desarrollar ninguna acción en los mismos.

Casa del Peón
Casa del PeónAyuntamiento de Madrid

Casa del Peón

La Casa del Peón, cuarta esclusa del Manzanares. Se trata de un inmueble emplazado en un entorno no urbanizado en el que se localizan varios asentamientos ilegales. El Consistorio recuerda que este edificio va a formar parte del Bosque Metropolitano, el anillo verde de 75 kilómetros que bordeará la ciudad. ¿Su futuro uso? Un espacio de encuentro y relación en el que realizar actividades en torno al río y la agricultura, entre agricultores, vecinos, consumidores, visitantes y la administración.

La antigua fábrica Clesa
La antigua fábrica ClesaAyuntamiento de Madrid

Edificio Clesa

Inaugurado en 1962 y proyectado por el arquitecto Alejandro de la Sota, se encuentra en desuso y abandonado desde hace más de una década. En este mismo año, el Ayuntamiento ha recuperado la titularidad de este inmueble, que se va a convertir en un centro innovador de ciencias de la salud. Por sus características y ubicación, apuntan desde Cibeles, presenta un alto riesgo de ‘okupación’, por lo que requiere un servicio de vigilancia presencial continua, hasta que finalice la tramitación del expediente de concesión demanial para la entidad que lo va a gestionar.

Peironcely, 10

La parcela que ocupa este edificio, situada en el distrito de Puente de Vallecas, e inmortalizada por las fotografías tomadas por Robert Cappa durante la Guerra Civil Española, fue objeto de una modificación del Plan General para catalogar el edificio con nivel 2 de protección. Del mismo modo, se calificó la propia parcela como dotación pública y se rectificaron las alineaciones para respetar las de la edificación existente. En dicho inmueble, calificado como Equipamiento Público Singular, no está definido aún el proyecto que se pretende implantar, y esta circunstancia, unida a las propias características del inmueble y las condiciones del entorno urbano en el que se localiza, ha justificado que se incluya dentro del contrato de vigilancia.